Turquía niega que sus tropas hayan cruzado la frontera con Siria y descarta su envío

EUROPA PRESS 15/02/2016 07:08

"Las afirmaciones de que cien tropas turcas entraron en Siria no son ciertas", ha dicho durante una comparecencia ante un comité parlamentario, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Gobierno sirio acusó a Turquía ante Naciones Unidas de "apoyar directamente a grupos terroristas" con los últimos bombardeos efectuados por Ankara contra posiciones del Ejército sirio en el norte del país, según una carta dirigida a la ONU recogida este domingo por la televisión estatal siria.

En la misiva, el Gobierno sirio señaló que los ataques que Turquía ha desencadenado contra las posiciones kurdas -- que han arrebatado bases militares a las fuerzas de Damasco -- están alcanzando a los militares sirios que intentan recuperar el terreno perdido.

Sin ir más lejos, el Ejército turco reanudó el domingo sus bombardeos contra los kurdos en un ataque en el que dos guerrilleros han perdido la vida, según ha informado la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Turquía exigió el sábado a la milicia kurdas siria Unidades de Protección Popular (YPG) que se retiraran inmediatamente de las zonas que capturaron en la región de Alepo, en el norte del país. Antes de la advertencia, el Ejército turco bombardeó una base aérea capturada por la milicia.

La ofensiva contra los kurdos se enmarca dentro de la campaña alternativa que Turquía libra contra las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha provocado la incomodidad de los participantes en la campaña siria contra Estado Islámico, que consideran a los kurdos sirios un instrumento esencial en la lucha contra la organización yihadista.