Ucrania intenta llenar el vacío de poder

ATLAS 23/02/2014 17:54

La plaza de la Independencia en Kiev es hoy la plaza de una Timoshenko omnipresente. Recién salida de la cárcel, todavía en silla de ruedas por su lesión en la espalda, la ex primera ministra no tardó en subir al escenario y coger el micrófono.

Hoy se ha abierto el camino para construir la Ucrania que queráis, es importante que no confiéis en políticos y burócratas, por eso es que debéis quedaros aquí hasta que una persona de vuestra confianza sea elegida de forma honesta. Palabras emocionadas que todavía tienen eco aquí, en la plaza icono de la revolución donde los ladrillos ahora están coronados con flores y velas en una especie de altar-homenaje a los caídos.

Los opositores no abandonan, por ahora. Limpian, acondicionan los espacios y esperan a ver qué pasa. Están de acuerdo con Timoshenko -que ya ha anunciado su candidatura- en que hay que permanecer en la plaza. La duda es si respetan los tiempos y los pasos marcados en el parlamento por los líderes de la oposición.

La rada ha nombrado hoy presidente interino a la mano derecha de Timoshenko, elegido ayer también presidente de la cámara y ha destituido a los ministros que quedaban del gobierno de Yanukóvich. El objetivo del nuevo jefe de Estado, Alexander Turchinov es crear un gabinete de unidad nacional que gobierne el país hasta las elecciones del próximo 25 de mayo.

Queda por saber también cómo va a reaccionar la otra Ucrania, la Ucrania del Este, partidaria de Rusia. Esa en donde, supuestamente, se encuentra Victor Yanukóvich, el destituido y hoy totalmente desaparecido presidente, a pesar de que ayer aseguró que no iba a dimitir.