La UE acuerda prohibir la pesca de arrastre a más de 800 metros de profundidad

EUROPA PRESS 30/06/2016 18:46

El pacto alcanzado entre los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea también incluye la obligación para los buques de informar sobre la cantidad de esponjas o corales han pescado y han trasladado a otros entornos en el caso en el que se haya alcanzado un determinado nivel máximo.

El comisario de Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha dado la bienvenida al acuerdo y ha destacado que se trata de un "compromiso equilibrado" que conseguirá proteger la biodiversidad en aguas profundas, a la vez que pone fin a la "incertidumbre" a la que se enfrentaban los pescadores europeos.

Las nuevas reglas enmiendan la legislación anterior, en vigor desde 2003, y pretende adecuar la normativa con los objetivos de sostenibilidad recogidos en la reforma de la Política Común de Pesca.

Así, el Ejecutivo comunitario destaca que el texto incluye disposiciones que "ayudarán a proteger las aguas profundas". Entre otras medidas, Bruselas ha destacado que los buques sólo podrán faenar en zonas en las que ya han desarrollado su actividad.

Además, las normas serán complementadas por un esquema de supervisión reforzada, que según la Comisión, reforzará el conocimiento científico sobre aguas profundas. El texto recoge también la posibilidad de retirar las autorizaciones de pesca en caso de incumplimiento de las reglas.

En cualquier caso, la aprobación formal de la normativa sobre aguas profundas debe recibir aún el visto bueno formal tanto de los Estados miembros en el Consejo de la UE como del Parlamento Europeo.

El acuerdo ha sido celebrado por el grupo de los Verdes en la Eurocámara. El responsable de pesca en aguas profundas, Yannick Jadot, ha subrayado que supone un "avance considerable" para la protección de los fondos marinos, al mismo tiempo que ha remarcado que "por primera vez" la legislación europea prohíbe la pesca de arrastre por debajo de los 800 metros de profundidad.