La UE acuerda ampliar un año más las sanciones a Bielorrusia por falta de avances democráticos

EUROPA PRESS 15/10/2012 17:27

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea ha explicado que los Veintisiete quieren ver avances democráticos y apoyarán "cualquier paso positivo" de Minsk, pero ha advertido de que van a "reaccionar cada vez" que detecten un paso negativo.

Los ministros estaban llamados a revisar este lunes las medidas restrictivas acordadas por la UE contra el Gobierno bielorruso por su política de represión de la oposición política y la sociedad civil, a la luz de los últimos acontecimientos, incluidas las recientes elecciones en las que la oposición no ha logrado ningún escaño.

"Dado que no todos los prisioneros (político) han sido liberados y que ningún preso liberado ha sido rehabilitado, y en un contexto de falta de avances en lo que respecta a Derechos Humanos, Estado de derecho y principios democráticos, el Consejo decidió prolongar las medidas restrictivas existentes hasta el 31 de octubre de 2013", según reza el texto de conclusiones acordado por los ministros de Exteriores en Luxemburgo.

El régimen de sanciones, que afecta a 243 personas vinculadas al régimen y 32 entidades, forma parte de una política que se mantiene "abierta" y es sometida a "constante revisión", según el documento de los Veintisiete.

Los jefes de las diplomacias europeas, además, han reiterado el llamamiento a la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos y han instado a Minsk a cesar el hostigamiento a la sociedad civil.