Los países de la UE acuerdan "considerar" la petición de entregar armas a los kurdos

EUROPA PRESS 12/08/2014 21:12

Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) han acordado "considerar" la petición "urgente" de apoyo militar que han hecho las autoridades kurdas iraquíes a varios Estados miembro y han reclamado al Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton que desarrolle "opciones para una acción ulterior de la UE" en Irak.

"Francia, Italia, Países Bajos y República Checa están considerando seriamente la posibilidad de entregar armas a los peshergas kurdos. Hoy han recibido una especie de luz verde del resto. Alemania y Suecia han dicho que no entregarán armamento por su parte", han explicado fuentes europeas a Europa Press.

El Gobierno británico ha decidido desplegar "un pequeño número" de cazabombarderos Panavia Tornado de la Fuerza Aérea británica (RAF) para realizar misiones de vigilancia de los movimientos de los milicianos del Estado Islámico en el norte de Irak y un número pequeño de aviones Chinook para transportar suministros militares de otros países para las fuerzas kurdas.

Los Veintiocho no han entrado a discutir la posibilidad de sumarse a ataques aéreos selectivos contra el Estado Islámico, como Estados Unidos, que también ha aprobado dar armas a las fuerzas kurdas.

"El COPS ha tomado nota de la petición urgente de las autoridades regionales kurdas a determinados Estados miembro para un apoyo militar y han subrayado la necesidad de considerar esta petición en estrecha coordinación con las autoridades iraquíes, en línea con el Código de Conducta y subrayando la importancia de la coordinación con socios internacionales", ha explicado un portavoz de Ashton al término de la reunión.

Los Veintiocho han reclamado al Servicio Europeo de Acción Exterior que consulte "rápidamente" con los países vecinos de Irak y socios "a fin de desarrollar opciones para una acción ulterior de la UE".

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido este martes en la necesidad de que la Unión Europea debe organizar "una operación humanitaria" para ayudar a la población civil afectada por los avances del Estado Islámico.

Los Veintiocho han reconocido este martes de forma "unánime" sobre la necesidad de aumentar de forma "urgente" el apoyo humanitario de forma coordinada a nivel internacional y entre los Estados miembro y poder acceder al creciente número de personas que huyen de los combates, especialmente los yazadíes sitiados en las montañas de Sinjar, ha explicado el portavoz de Ashton.

Por ello, han celebrado la activación del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE "con vistas a movilizar todos los medios necesarios y recursos para la entrega eficaz de ayuda" a las personas que necesitan ayuda "urgente", al margen de los "esfuerzos sustanciales" hasta ahora de la UE y los Estados miembro y han insistido en la necesidad de "una fuerte coordinación" entre la UE y los Gobiernos europeos, pero también con otros socios y en particular la ONU.

Los países de la UE han respaldado los esfuerzos de Estados Unidos y otros socios "para parar el avance" del Estado Islámico y facilitar el acceso para la ayuda humanitaria, según el portavoz de Ashton.

Los Veintiocho también han celebrado la designación del vicepresidente del Parlamento iraquí Haider al Abadi como nuevo primer ministro del país y han subrayado la necesidad de formar urgentemente un Gobierno incluyente en el país.

La política sectaria del anterior primer ministro Nuri Al Maliki ha sido identificada como uno de los factores del malestar de la población suní en el país, que ha contribuido al avance del Estado Islámico, grupo yihadista que se ha hecho con el control de partes de Irak y Siria.

TAMBIÉN PIDEN OPCIONES PARA ASISTIR EN GAZA

Los Veintiocho también han abordado "una posible acción de la UE" en la Franja de Gaza tras abordar la situación humanitaria en el territorio palestino y han reclamado al Servicio Europeo de Acción Exterior que desarrolle "opciones para una contribución de la UE en un escenario de post alto el fuego" teniendo en cuenta las contribuciones de varios países, según el portavoz.

La Unión Europea ha abierto la puerta a contribuir a la verificación de un eventual alto el fuego durable entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y la desmilitarización del territorio palestino y participar en la supervisión de la reapertura de los pasos fronterizos después de que Reino Unido, Francia y Alemania sobre todo hayan reclamado una mayor presencia de la UE sobre el terreno.