La UE amplia sanciones a otros 15 dirigentes del régimen

EUROPA PRESS 23/08/2011 09:48

Los Veintisiete tienen previsto ampliar este martes las sanciones impuestas al régimen sirio en respuesta a la represión de manifestantes pacíficos tras alcanzar "un principio de acuerdo" la semana pasada sobre los nombres de otras 15 personas y cinco empresas adicionales a las que se extenderán las medidas restrictivas, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

La UE ha sancionado hasta la fecha a un total de 35 dirigentes del régimen, incluido el presidente y su hermano, Maher al Assad, considerado el principal responsable de la represión, cuyos activos financieros en territorio europeo han sido congelados y tienen prohibido entrar en la UE en aplicación de las cuatro rondas de sanciones aprobadas hasta ahora. Los Veintisiete también han sancionado hasta la fecha a un total de cuatro empresas vinculadas con el régimen.

Los embajadores ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), encargado de analizar la escena internacional y preparar las misiones exteriores, tienen previsto reunirse este martes a las 15.00 horas, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Por su parte, expertos de los Veintisiete de los países del Magreb y Mashrek se reunirán por su parte para discutir propuestas del Servicio de Acción Exterior Europeo que dirige Catherine Ashton para ampliar el alcance de las sanciones contra el régimen, también para sancionar el sector petrolero sirio, según han precisado otras fuentes diplomáticas europeas.

Según estas mismas fuentes, los Veintisiete discutirán este martes una propuesta para impulsar "medidas restrictivas en el sector petrolero, incluida la posibilidad de embargar las importaciones del petróleo crudo sirio", para "ampliar los criterios del sistema actual" de medidas restrictivas.

De esta manera, la UE podrá sancionar a personas "que se benefician o apoyan al régimen" de Bashar al Assad y no sólo, como ocurre hasta ahora, a individuos "vinculados a la represión", así como para "retirar la asistencia técnica del Banco Europeo de Inversiones (BEI)" a Siria, que tiene un presupuesto asignado de 1.500 millones de euros para contribuir a financiar 17 proyectos en el país, cinco de ellos con asistencia técnica.