La Unión Europea prevé aumentar los stocks de pastillas de yodo ante un posible incidente nuclear en Ucrania

La amenaza de la guerra nuclear está en el aire desde que Rusia invadió Ucrania. Aunque instituciones como la OTAN no lo creen probable, lo cierto es que la Unión Europea trabaja para que sus estados miembros hagan acopio de pastillas de yodo, trajes de protección y otros medicamentos.

La UE ha acelerado sus planes para mejorar la respuesta sanitaria en caso de un incidente nuclear tras la invasión rusa de Ucrania, según informa el diario Financial Times. Bruselas trabaja en animar a los estados miembros para que almacenen pastillas de yodo, trajes de protección y otras medicinas. "Se está trabajando para garantizar que mejore la preparación en el área de amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (CRBN) en general, y esto es anterior a la guerra en Ucrania", ha señalado un funcionario europeo al citado medio.

A Europa también le preocupa, como ha señalado Estados Unidos, que Rusia pueda hacer uso de armas químicas y biológicas. E insta también a los estados a estar preparados.

No obstante, diversas instituciones como la Alianza Atlántica no ven probable el uso de armas nucleares en la guerra abierta por Rusia contra Ucrania. Si consideran más probable el uso de armas biológicas o químicas, también mortales o cuando menos muy dañinas para la población en general.

Sin pastillas de yodo en las farmacias

Tras la toma de Chernóbil y sobre todo tras el ataque a la central nuclear de Zaporiyia se desató el pánico en algunos países europeos. Tanto fue así que las farmacias de Bélgica, Bulgaria o la República Checa se quedaron sin pastillas de yodo.

Las pastillas de yodo se utilizan en caso de emergencia nuclear para bloquear la tiroides, de forma que no pueda absorber el yodo radiactivo que se desprende. "Se dan dosis masivas de yodo normal para que la tiroides se llene y no se permita la entrada del radiactivo", ha explicado el responsable del Área de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) Iván Espada.

Los medicamentos con yodo no protegen de la radiación nuclear

Hay medicamentos que tiene yodo en su composición. Pero esas medicinas no protegen frente a un problema de radiación nuclear porque sus dosis de yodo son suficientes. El yoduro de potasio se emplea bajo prescripción médica para pacientes con problemas, por ejemplo de tiroides.

"Tienen una dosis de 0,1 a 0,3 miligramos, una cantidad mínima. Las pastillas de yodo, en cambio, tienen una dosis de 130 miligramos. Se necesitaría de 400 a 1.300 comprimidos para alcanzar la dosis de las pastillas", según el farmacéutico que además señala los riesgos de la toma de estos tratamientos sin supervisión médica.

Europa no quiere estar desprevenida ente la guerra de Ucrania

Véronique Trillet-Lenoir, eurodiputada del partido En Marche del presidente francés Emmanuel Macron ha advertido que "necesitamos sacar lecciones sólidas de Covid. Requerimos medidas específicas para los sitios nucleares. No estamos listos No tenemos las existencias".

En caso de emergencia, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias estará a cargo de la respuesta, si fuera necesaria. Su trabajo sería controlar la financiación, la adquisición y la compra de medicinas y materias primas. Además, de poner en marcha instalaciones para la producción de medicamentos. En cualquier caso, Europa no quiere que le vuelva a pasar como con la pandemia de covid, que cogió a los estados miembros sin medios ni medidas de protección frente al virus.