UE, EEUU y Japón piden a OMC que falle si las restricciones de China a las tierras raras son ilegales

EUROPA PRESS 27/06/2012 19:07

"Las restricciones impuestas por China a las tierras raras y otros productos constituyen una infracción a los compromisos asumidos por Pekín ante la OMC y continúan distorsionando los mercados internacionales, creando desventajas para nuestras empresas", ha lamentado el comisario de Comercio, Karel de Gucht, en un comunicado.

El pasado 13 de marzo, la UE, EEUU y Japón ya solicitaron consultas con China en el seno de la OMC por sus restricciones a la exportación de tierras raras. Según Bruselas, pese a estas consultas oficiales, que tuvieron lugar en Ginebra el 25 y el 26 de abril, "ningún signo da a entender que China está dispuesta a levantar las restricciones".

La UE alega que estas restricciones -que adoptan la forma de contingentes y derechos de exportación así como de exigencias suplementarias- limitan el acceso a las materias primas a las empresas situadas fuera de China y favorecen a la industria del país asiático.

A principios de año, la OMC ya se pronunció a favor de la UE y confirmó que las restricciones de China a la exportación de otras materias primas no son compatibles con las reglas comerciales internacionales.