UE.- Españoles y portugueses, los menos dispuestos a comprar productos que respeten medio ambiente si son más caros

EUROPA PRESS 20/06/2011 13:34

El 60% de los españoles y los 59% de los portugueses aseguran estar dispuestos a comprar productos que respeten el medio ambiente aunque les suponga un coste mayor que el de otros artículos, lo que sitúa a estos dos países a la cola de la Unión Europea, en donde una media del 72% de los encuestados para un Eurobarómetro publicado hoy muestran su disposición a pagar más por un producto respetuoso con su entorno.

Suecia (89%), Luxemburgo (84%), Chipre (82%), Malta (82%) y Dinamarca (81%) son los países en los que sus ciudadanos se muestran más partidarios a gastar más en la cesta de la compra si los artículos que adquieren no atacan al medio ambiente.

Con todo, el 96% de los españoles preguntados dicen que la protección del entorno es "muy" o "bastante" importante para ellos, ligeramente por encima del 95% de media en la UE, y, además, el 78% cree que los problemas relacionados al medio ambiente tiene un efecto diario en su día a día (76% en el conjunto de la UE).

Respecto al efecto que puede tener en el crecimiento económico políticas 'verdes' y medidas sostenibles, el 77% de los españoles cree que la protección del medio ambiente puede "impulsar" la economía de los Veintisiete. También el 83% cree un uso eficiente de los recursos beneficiaría al crecimiento económico, en la línea con la opinión del resto de europeos, que contestan del mismo modo también en el 83% de los casos.

Además, el 89% de los españoles y de europeos consideran que en el reparto de los fondos que proceden de las arcas comunitarias se debería favorecer aquellas actividades y acontecimientos respetuosos con el medio ambiente.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha celebrado los resultados en general de esta encuesta porque muestran "que los europeos se interesan hoy más que ayer" del medio ambiente y asegura que los "hechos" confirman las "buenas intenciones" ya que los ciudadanos de la UE se esfuerzan cada vez más por prácticas sostenibles y que respaldan las normas de la UE en esta línea.