La UE insta a facciones libias a apoyar el acuerdo mediado por León y trabajará "estrechamente" con su sucesor

EUROPA PRESS 06/11/2015 13:35

Las facciones libias han rechazado la propuesta de la ONU porque --según argumentan-- no colma las demandas de representación, pero este jueves el Gobierno rebelde de Trípoli se ha mostrado dispuesto a retomar el diálogo de paz con la salida de León.

"Por supuesto que afecta a las conversaciones", ha afirmado el jefe negociador de la facción de Trípoli, Awad Abdulsadek. "La sustitución de León debería hacer que comencemos de nuevo, ahora que sabemos que estaba a favor de uno de los bandos", ha asegurado.

"La prioridad sigue siendo tener que todas las partes respalden y apoyen el acuerdo que fue presentado el 8 de octubre para poner a Libia en el camino hacia la paz y la estabilidad", ha avisado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ray.

La portavoz ha respaldado el nombramiento del diplomático alemán Kobler como nuevo enviado especial de la ONU para Libia, con el que Mogherini ya se reunió "informalmente" el pasado mes de septiembre en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. "Esperamos trabajar estrechamente con el señor Kobler en nuestro objetivo común de traer la paz y la estabilidad a Libia", ha asegurado la portavoz de Mogherini.

León abandonará el cargo a final de año para asumir el de director general de la Escuela Diplomática de Emiratos Árabes Unidos, un cambio que ha generado una enorme polémica porque, según 'The Guardian', Abu Dhabi hizo la oferta en junio, en medio de las negociaciones de paz.

León ha liderado las negociaciones de paz estos años y ha conseguido llevarlas a la recta final poniendo sobre la mesa un acuerdo para formar un gobierno en el que las partes compartan el poder hasta la celebración de elecciones.

La UE ya ha avanzado que ofrecerá un paquete de ayuda inmediato de 100 millones de euros al nuevo Gobierno de unidad nacional libio y estudia opciones para contribuir la seguridad y estabilización sobre el terreno como el envío de asesores militares para contribuir a la protección de los edificios gubernamentales y las infraestructuras críticas, incluidas las petroleras, así como la reactivación de la misión de asistencia fronteriza, paralizada en Túnez. Ambas facciones de Tobruk y Trípoli rechazan el despliegue de militares extranjeros sobre el terreno, según han admitido varias fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho también han amenazado con adoptar sanciones contra aquellos individuos radicales en Libia que impidan el acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional.