La UE congela los activos financieros y bienes de 26 ministros sirios y de un empresario próximo a Al Assad

EUROPA PRESS 16/10/2012 11:26

La UE ha congelado los activos financieros y los bienes bajo jurisdicción europea de 26 miembros del Gobierno sirio, incluidos los de los viceprimeros ministros de Asuntos Económicos y de Exteriores, Qadri Jameel y Walid al Moalem, respectivamente, por ser "parcialmente" responsables de "la violenta represión que el régimen ejerce contra la población civil", así como los del empresario Suleiman Maarouf, con pasaporte británico y próximo a la familia del presidente Bashar al Assad, entre otros.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron este lunes en Luxemburgo congelar los activos y bienes de 28 personas vinculadas al régimen de Damasco, que también tendrán vetada la entrada en la UE, por ser responsables de la represión, así como los de otras dos entidades y empresas sirias por estar vinculadas a la compra de materiales que pueden ser utilizados para la represión interna.

Según recoge el Diario Oficial de la UE, los Veintisiete también han congelado los bienes y activos en suelo europeo de los ministros de Defensa y jefe militar, general de División Fahd Jassem Al Freij, Donaciones Religiosas, Mohamad Abdul Sattar al Sayed, Turismo, Hala Mohamad Al Nasser, Recursos Hídricos, Bassam Hanna y Agricultura, Subhi Ahmad al Abdalá.

También han congelado los bienes y activos de los ministros de Educación Superior, Mohammad Yahiya Moalla, Educación, Hazwan al Wez, Economía y Comercio Exterior, Mohamad Zafer Mohabak, Transportes, Mahmud Ibraheem Said, Vivienda y Desarrollo Urbano, Safwan al Assaf, Obras Públicas, Yasser Al Sibai y del titular de Petróleo y Recursos Minerales, Said Mathi Hneidi.

Los activos y bienes de los titulares de Cultura, Lubana Mushaweh, Trabajo y Asuntos Sociales, Jassem Mohammad Zakaria, Información, Omran Ahed al Zubi, Industria, Adnan Abdo al Sikhny, Justicia, Najm Hamad al Ahmad y los del titular de Sanidad, Abdul Salam al Nayef también quedan congelados desde este martes, así como los de seis secretarios de Estados, incluidos los responsables de Asuntos de Reconciliación Nacional, Ali Heidar, y de Asuntos Medioambientales, Nazeera Farah Sarkees.

Los Veintisiete también han congelado los bienes y activos del empresario Suleiman Maarouf, que tiene pasaporte británico y se le considera próximo a la familia del presidente Bashar al Assad por apoyar al régimen --tiene acciones en la cadena Dounya TV, que ya fue sancionada por la UE--, así como los de Raza Othman, esposa del empresario y primo del presidente Rami Makhlouf, que ya fue sancionado previamente por ser su "financiero principal".

Asimismo, quedan congelados desde este martes los activos y bienes de las empresas Megatrade y los de Expert Partners por su implicación en el comercio de productos de doble uso cuya exportación está prohibida al régimen sirio. Ambas actúan además como representantes del Instituto de investigación Científica Militar del régimen.

Según recoge el Diario Oficial de la UE, los Veintisiete han retirado de la lista de sanciones individuales al empresario Salim Altoun, que también es presidente del Consejo de Empresarios sino-sirios y de su grupo Altoun, así como los de su asistente, Yousef Klizli.

La UE ha congelado los activos y bienes de unas 180 personas vinculadas al régimen, incluido el propio presidente, su mujer Asma y varios familiares más como su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión en el país, así como más de medio centenar de empresas y corporaciones en las 19 rondas de sanciones aprobadas hasta ahora.

REFORZAR EL EMBARGO DE ARMAS

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE también acordaron este lunes reforzar el embargo de armas a Siria, tras admitir su preocupación por el aumento de la entrada de armas en Siria, prohibiendo la importación de armas sirias y la participación de ciudadanos y empresas europeas en ningún tipo de cooperación militar de Siria con terceros países, incluido para transportar o contratos de seguros para avalar el envío de armas del régimen.

La UE ya aprobó en mayo de 2011 un embargo de armas a Siria para impedir su exportación y de materiales susceptibles de ser utilizados para reprimir a la población. También ha prohibido a los Estados miembros dar créditos, préstamos, seguros y reseguros, así como asistencia técnica al régimen para exportar armas y equipos para represión interna.

Además en julio, los Veintisiete aprobaron inspecciones obligatorias en sus puertos, aguas territoriales y aeropuertos a buques y aviones con destino a Siria si sospechan de que llevan cargamentos de armas o equipos para la represión interna y apresar los cargamentos. También obligaron a los aviones y barcos con destino a Siria a que les den aviso previo de su llegada y partida e información sobre su carga.

Los Veintisiete también acordaron este lunes prohibir el acceso a todos los aeropuertos de la UE de todos los vuelos operados por la aerolínea Syrian Arab, que ya está sujeta a sanciones europeas y después de que previamente ya acordaran prohibir la entrada de todos los vuelos de carga sirios.

En rondas de sanciones anteriores, la UE ya aprobó también un embargo al crudo y productos derivados del petróleo y prohibió las inversiones en la industria petrolera del país y en compañías implicadas en la construcción de nuevas plantas, así como la exportación de materiales y tecnologías claves para el sector energético.

También congeló los activos del Banco Central Sirio bajo jurisdicción europea, aunque permiten bajo estrictas condiciones el comercio legítimo y prohibió las transacciones comerciales en oro, metales preciosos y diamantes con el Banco Central del país y el Gobierno, al que tampoco pueden conceder ya nuevos préstamos o créditos.

Asimismo, han prohibido la apertura de nuevas sucursales bancarias o filiales en la UE a las instituciones financieras sirias, han prohibido la exportación de bienes de lujo a Siria y han prohibido a los aviones de carga de aerolíneas sirias acceder a ningún aeropuerto de la UE, entre otras sanciones.