La UE movilizará 1.000 millones para ayuda humanitaria y lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak

EUROPA PRESS 06/02/2015 13:01

Esta nueva estrategia reforzará las acciones en las que la UE participa para restaurar la paz y la estabilidad "en una región que está tan cerca y que ha sido devastada por el terrorismo y la violencia durante tanto tiempo", ha dicho la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini.

"Ahora estamos mejor equipados para hacer más en términos diplomáticos y políticos, además de en el plano humanitario y de seguridad", ha añadido la jefa de la diplomacia europea.

También ha recordado la ejecución del piloto jordano a manos del Estado Islámico y ha dicho que este ataque "es prueba de que el terrorismo no tiene fronteras y de que los musulmanes son las primeras víctimas del Estado Islámico".

Entre los proyectos que pretende impulsar el bloque comunitario figuran un mayor compromiso diplomático, pero también el suministro de servicios básicos y la elaboración de programas contra la radicalización de la población. También habrá financiación para la lucha antiterrorista, frenar la llegada de combatientes extranjeros y controlar mejor las fronteras.

El 40 por ciento de la asistencia económica se canalizará a través del apoyo humanitario a estos dos países y a otros países vecinos que acogen a los refugiados sirios que escapan del conflicto en su país, en especial Jordania y Líbano.