La UE deja claro a Kerry que las entidades isralíes en territorio ocupado no cobrarán fondos europeos

EUROPA PRESS 07/09/2013 14:57

La Unión Europea ha reiterado al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que las entidades israelíes establecidas en los asentamientos en territorio palestino ocupado no podrán beneficiarse de fondos y cooperación europea a partir del 1 de enero de 2014, después de que el diplomático norteamericano solcitara un aplazamiento de esta estrategia europea para no perjudicar el proceso de paz en Oriente Próximo.

"Quiero reiterar que la cuestión de las directrices es la posición actual de la UE", ha replicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores de la UE y el jefe de la diplomacia estadounidense en Viln (Lituania).

Ashton ha avanzado además que enviará el lunes a Israel un equipo encabezado por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, el diplomático francés Pierre Vimont, "para garantizar que implementamos esta medida de forma muy sensata".

Además, se ha mostrado convencida de que los esfuerzos de Kerry para avanzar en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos "llevarán al éxito" aunque ha evitado dar detalles sobre su marcha y si hay progresos reales. "Y por supuesto queremos seguir teniendo una relación fuerte con Israel", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea.

La Comisión Europea adoptó a finales de junio una notificación que contiene directrices sobre la elegibilidad de entidades israelíes y sus actividades en los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967 a subvenciones, premios e instrumentos financieros financiados por la Unión Europea desde 2014 en adelante.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron en diciembre pasado "la importancia de limitar la aplicación de los acuerdos con Israel a los territorios de Israel que son reconocidos por la Unión Europea" y "específicamente" que "todos los acuerdos entre el Estado de Israel y la UE deben inequívoca y explícitamente indicar su inaplicabilidad a los territorios ocupados por Israel en 1967".

Bruselas ha dejado claro que las directrices "no cuestionan la participación de Israel" en programas de cooperación de la UE actualmente en negociación como su participación en el futuro programa comunitario de ayudas a la investigación y la innovación 'Horizonte 2020' pero sólo "las entidades de Israel cuyo lugar de establecimiento está dentro de la Línea Verde serán considerados elegibles".

La UE quiere incorporar "una cláusula de territorialidad clara" en los acuerdos bilaterales con Israel, aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya dejó claro no aceptará "ningún mandato externo en nuestras fronteras" rechazando así la posibilidad de firmar cláusulas que excluyan a Jerusalén Este, Cisjordania y los Altos del Golán del territorio israelí.