La UE deplora licitación de nuevas viviendas en asentamientos "ilegales" e insta a Israel a dar marcha atrás

EUROPA PRESS 07/11/2013 09:56

"Tras el anuncio hecho el 3 de noviembre por las autoridades israelíes sobre licitaciones para 1.859 unidades en asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, debo reiterar la ya conocida posición de la UE sobre los asentamientos", que son "ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional", tal como ha dejado claro la UE de forma "repetida", ha manifestado Ashton en un comunicado.

"La UE deplora los últimos anuncios de asentamientos y hace un llamamiento al Gobierno israelí para revertir su decisión", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en que "cualquier acción que pueda dañar o socavar las negociaciones actuales deben evitarse".

Tras dejar claro que los asentamientos son "ilegales" de acuerdo con el Derecho Internacional, la jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que las actuales negociaciones de paz "para que tengan éxito" requieren un liderazgo "fuerte y decisivo".

El anterior proceso de negociaciones se rompió en 2010 precisamente por la negativa del Gobierno israelí de continuar ampliando los asentamientos de colonos en el territorio ocupado palestino.

La UE ya ha dejado claro que no reconocerá la soberanía israelí de los asentamientos salvo en los casos en que ambas partes lleguen a un acuerdo mutuamente aceptable sobre el intercambio de territorios.