La UE mantiene su objetivo de llevar al G20 la reforma del sector financiero

EFE 16/03/2009 19:14

Los ministros de Exteriores comunitarios discutieron hoy el proyecto de conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los próximos jueves y viernes, que preparará la posición que los miembros europeos del G20 llevarán a la cumbre de Londres del 2 de abril.

La UE y EEUU han chocado en los últimos días sobre la prioridad que debe conceder el G20, y mientras Washington insiste en nuevas medidas de estímulo fiscal que sigan sus pasos, los europeos apuestan por una amplia reforma de la regulación y la supervisión financiera que restauren la confianza en el sistema.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, admitió hoy la posibilidad de que la UE adopte nuevas medidas fiscales contra la crisis económica y abogó por acudir con un "espíritu abierto" a la cumbre del G20 -países desarrollados y emergentes-.

"Europa ya ha hecho un esfuerzo importante, pero si el consenso es hacer otro esfuerzo... lo importante es salir de la crisis", manifestó Moratinos preguntado por las diferencias entre EEUU y la UE sobre los próximos pasos contra la crisis.

De cara a la cita de Londres, "Europa tiene que hablar con una sola voz y creo que lo demostraremos esta semana", afirmó el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo.

La parte económica de las conclusiones de la cumbre apenas generó discusiones entre los ministros y recibió "un respaldo unánime", añadió Vondra.

"La Unión Europea debe asumir un papel de liderazgo a nivel mundial en promover la reforma de los mercados financieros", señala el texto.

También recalca que la crisis requiere "respuestas mundiales", por lo que "una acción coordinada y puntual es necesaria", e insiste en que la cumbre de Londres "tiene un papel crucial" en "dar una nueva forma" al sistema financiero mundial.

El anexo sobre la posición europea en la cumbre del G20 insiste en una regulación o supervisión "adecuada de todos los mercados, productos o actores financieros que puedan suponer un riesgo sistémico, sin excepción y sin importar su país".

Propone mejorar el "rápido establecimiento" antes de finales de año de colegios de supervisores en todas las instituciones financieras internacionales importantes, y también lograr progresos en la normas sobre el capital de los bancos.

También pide que las agencias de calificación de crédito tengan "una regulación y supervisión adecuada" a nivel internacional, la lucha "con decisión" contra la evasión fiscal, el lavado de dinero.

Se pide proteger al sistema financiero de las actividades originadas en "jurisdicciones no transparentes, no cooperativas y poco reguladas" y se propone elaborar una lista de esos territorios y un repertorio de sanciones.

La UE también propondrá al G20 doblar los fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda ayudar a los países que afronten dificultades económicas.

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, pidió que doblar los fondos del FMI sea "un mínimo", señalaron fuentes comunitarias.