La UE pide a Moscú que investigue el ataque en Grozni contra una organización pro DDHH y proteja a activistas

EUROPA PRESS 04/06/2015 19:40

Hombres enmascarados, algunos de ellos portando martillos, han irrumpido este miércoles en la sede de la organización en Grozni durante una protesta contra su trabajo, según ha informado el propio organismo, que ha denunciado que la Policía no ha respondido a sus peticiones de ayuda.

"La UE hace un llamamiento a las autoridades rusas para investigar este incidente debidamente y ofrecer la protección necesaria a los defensores de los Derechos Humanos en Rusia", ha reclamado el Servicio Europeo de Acción Exterior a través de un portavoz.

"Este acto deliberado de vandalismo contra las oficinas en Grozni del Comité contra la Tortura ayer, después de una manifestación tolerada por las autoridades chechenas, es una demostración adicional de la estigmatización del trabajo de los defensores de Derechos Humanos en Rusia", ha criticado.

El incidente se produce, ha recordado el portavoz, "tras la reciente expulsión, en base a razones dudosas relacionadas con los visados de tres ciudadanos de la UE que estaban dando formación al Comité contra la Tortura".

El Servicio Europeo que dirige Federica Mogherini ha lamentado que "una vez más la violencia, las amenazas y las intimidaciones están socavando el trabajo de la sociedad civil independiente en Chechenia" y ha recordado que "el Comité contra la Tortura es uno de los pocos grupos de Derechos Humanos que siguen activos en Chechenia, documentando las violaciones de Derechos Humanos generalizadas en el norte del Cáucaso".