Los líderes de la UE dan luz verde mañana a las negociaciones de adhesión con Serbia y de asociación con Kosovo

EUROPA PRESS 27/06/2013 11:30

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE darán luz verde este viernes al inicio de las negociaciones de adhesión con Serbia, "como muy tarde" en enero de 2014, y para la firma de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, la antesala para poder negociar la adhesión, en reconocimiento al acuerdo histórico que sellaron en abril para normalizar sus relaciones y los pasos concretos que han dado para comenzar a aplicarlo, la condición prioritaria para avanzar con ambos.

"El Consejo Europeo ratifica las conclusiones y recomendaciones del Consejo del 25 de junio de 2013 sobre ampliación", reza el borrador del texto de conclusiones que se espera que aprueben este viernes los líderes europeos.

La mayoría de países defendía abrir las negociaciones con Serbia en octubre, pero Alemania ha insistido en retrasarlas hasta enero tras rechazar la propuesta de compromiso de abrirlas en diciembre, según han explicado fuentes europeas.

Los ministros responsables de Asuntos Europeos delos Veintisiete recomendaron el martes a los líderes abrir negociaciones con Serbia "como muy tarde en enero de 2014" y acordaron dejar en manos de sus líderes decidir si ellos también deben dar el visto bueno al mandato o marco de negociación del acuerdo o bastaba con el visto bueno a nivel ministerial.

En el caso de Kosovo, que declaró su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008, dieron luz verde, también dieron luz verde a abrir negociaciones de un Acuerdo de Asociación después de que los países que no reconocen su independencia -España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía- recibieran garantías de que el acuerdo "no prejuzga" su posición sobre el estatus de Kosovo y acordaran que será un acuerdo exclusivamente de la UE, evitando así su ratificación a nivel nacional, fórmula con la que España está "satisfecha", según confirmó el martes el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

Los líderes europeos acordarán este viernes "abrir negociaciones de adhesión con Serbia" y que "la primera conferencia intergubernamental tendrá lugar en enero de 2014 como muy tarde", según el borrador de conclusiones de la cumbre. "Antes de esto, el marco de negociación será adoptado por el Consejo y confirmado por el Consejo Europeo en su sesión regular de diciembre sobre ampliación", según el texto.

Los líderes europeos darán también la bienvenida este viernes a "la adopción de las decisiones que autorizan la apertura de negociaciones de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo", según el borrador de conclusiones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocen así la importancia del acuerdo histórico que sellaron el pasado 19 de abril los primeros ministros kosovar y serbio, Hashim Thaçi e Ivica Dacic, bajo la mediación de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, tras seis meses de negociaciones y en virtud del cual Serbia aceptó desmantelar -tal y como ha exigido Berlín-- sus estructuras paralelas policiales y judiciales en el norte de Kosovo, de mayoría serbokosovar, e integrarlas en los cuerpos de Kosovo a cambio de una cierta autonomía para el norte con la creación de una comunidad de municipalidades de mayoría serbia.

Kosovo aceptó a su vez que el comandante de Policía del norte de Kosovo sea un serbokosovar y la Corte de Apelaciones en Prístina establezca un papel compuesto por "una mayoría" de jueces serbokosovares para todas las municipalidades de mayoría serbia y "una división" de este tribunal tendrá asiento permanente en Mitrovica Norte, tanto con una mayoría de jueces serbokosovares.

Ambas partes se comprometieron además a no bloquear ni instar a otros a bloquear los progresos de la otra parte en sus respectivos caminos hacia la UE, pero no en las organizaciones internacionales como contemplaba el borrador anterior y que fue rechazado por Belgrado, que rechaza la entrada de Kosovo en organismos internacionales como la ONU.

Ashton y la Comisión deberán seguir informando a los Veintisiete sobre los progresos de ambas partes para aplicar el acuerdo, que se tendrán en cuenta para "decisiones subsiguientes, incluido sobre el marco de negociación y para el progreso en sus negociaciones respectivas", según el texto de conclusiones aprobado por los ministros.

CROACIA

Los líderes europeos también darán este viernes su "calurosa bienvenida" a Croacia a la Unión Europea como miembro número 28 del bloque y cuya entrada a partir del 1 de julio de 2013 aprobaron en su cumbre de junio de 2011. Croacia es el segundo país de los Balcanes occidentales que se suma al club comuntiario tras Eslovenia.

Los líderes europeos también discutirán brevemente este viernes las relaciones son sus socios estratégicos, entre los que figuran Estados Unidos, Brasil, México, Canadá, China, India, Japón y Sudáfrica.