Los líderes de la UE dan luz verde a abrir negociaciones de adhesión con Serbia y de asociación con Kosovo

EUROPA PRESS 28/06/2013 13:19

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han dado luz verde este viernes al inicio de las negociaciones de adhesión con Serbia, "a más tardar en enero de 2014", y de un acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, la antesala para poder negociar la adhesión, en reconocimiento al acuerdo histórico que sellaron en abril para normalizar sus relaciones y los pasos concretos que han dado para comenzar a aplicarlo, la condición prioritaria para avanzar con ambos.

"Hoy el Consejo Europeo ha decidido abrir negociaciones de adhesión a la UE con Serbia", ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un twit.

"En relación con la ampliación, el Consejo Europeo ha refrentado las conclusiones del Consejo y las recomendaciones del 25 de junio de 2013", reza el texto de conclusiones aprobado por los líderes en la cumbre.

La mayoría de países defendía abrir en octubre las negociaciones con Serbia, candidato a la adhesión desde marzo de 2012, pero Alemania ha insistido en retrasarlas hasta enero tras rechazar la propuesta de compromiso de abrirlas en diciembre, según fuentes europeas.

Los ministros de Asuntos Europeos de la UE recomendaron el martes abrir negociaciones con Serbia "a más tardar en enero de 2014", pero dejaron en manos de los líderes, como quería Berlín, dedicir si ellos también debían dar su visto bueno al mandato o marco de negociación del acuerdo o bastaba con el visto bueno a nivel ministerial como es lo "normal", así como iniciar negociaciones de un Acuerdo de Asociación con Kosovo.

Los líderes han decidido este viernes "abrir negociaciones de adhesión con Serbia", candidato desde marzo de 2012, y que "la primera conferencia intergubernamental se celebrará a más tardar en enero de 2014.

"Con anterioridad, el Consejo adoptará un marco de negociación y el Consejo Europeo lo confirmará en su reunión ordinaria de diciembre sobre ampliación", según el texto adoptado, en línea con la tésis de Berlín. Se necesita aprobar por unaimidad, como todas las decisiones que afectan a la política de Ampliación.

En el caso de Kosovo, los líderes de la UE han confirmado que "se han adoptado las decisiones por las que se autoriza la apertura de negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación y Estabilización, cuyo mandato y contenido también deberá ser aprobado por los países de la UE de forma unánime en base a una propuesta de mandato de la Comisión, que incluirá el Diálogo Político, Justicia, Libertad y Seguridad, Política comercial y económica y la cooperación en numerosas otras áreas.

España, que no ha reconocido la independencia unilateral de Kosovo declarada en febrero de 2008 junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, ha aceptado avanzar con Kosovo tras recibir garantías de que el acuerdo "no prejuzga" la posición de los Estados miembros sobre el estatus de la exprovincia serbia.

Además, se pactó que fuera un acuerdo referido exclusivamente a competencias de la UE, evitando así su ratificación parlamentaria nacional, según explicó el martes el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, quien avanzó la satisfacción del Gobierno por la fórmula encontrada.

BIENVENIDA A CROACIA

Los líderes europeos también han dado la "cordial bienvenida" a Croacia a la Unión Europea como miembro número 28 del bloque y cuya entrada desde el 1 de julio aprobaron en su cumbre de junio de 2011. Croacia es el segundo país de los Balcanes occidentales que se suma al club comuntiario tras Eslovenia, que lo hizo en 2007.

El primer ministro croacia, Zoran Milanovic, ha reconocido ante los líderes su emoción tras "un viaje muy largo" que ha tenido que recorrer el país, azotado por la guerra en los Balcanes de los 90, para entrar en el club comunitario y prometido que "hará todo y más" para ayudar al resto de vecinos "que no son miembros" a comenzar el proceso de adhesión "lo antes posible".

"El 1 de julio será otro día de trabajo. Empezamos y ya está", ha asegurado el croata, que ha recibido de manos del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, la foto de familia firmada por todos con el rótulo 'Bienvenida Croacia'.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que encabezará la delegación europea a la ceremonia de adhesión formal en Zagreb este domingo y lunes, ha asegurado que la entrada de Croacia "es un acontecimiento histórico" que devuelve al país a su lugar, "en el corazón de Europa" y ha confiado en que la contribución del país a la UE será "una historia de éxito" en beneficio de la UE, el pueblo croata y el conjunto del sureste de Europa.

Zagreb solició su entrada a la Unión Europea en febrero de 2003 y fue confirmado país candidato a la adhesión en marzo de 2004. Las negociaciones de adhesión entre ambas partes comenzaron formalmente en octubre de 2005 y concluyeron en junio de 2011.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron el Tratado de Adhesión con Zagreb el pasado 9 de diciembre de 2011 con vistas a que Croacia se convirtieran en el miembro 28 de la UE desde el 1 de julio de 2013, una vez los Estados miembros completarán sus procesos de ratificación parlamentaria para dar luz verde a su ingreso y desde entonces participa como país observador en las reuniones de la UE.

A su vez, el 66,27% de los croatas votaron a favor de entrar en la UE en referendum el pasado 22 de enero de 2012 y el Parlamento croata ratificó su entrada el 9 de marzo.