La UE ratifica la obligación a los pescadores de desembarcar los tiburones con aletas para erradicar el 'finning'

EUROPA PRESS 06/06/2013 17:26

Esta práctica está prohibida en la Unión Europea desde 2003, pero la legislación prevé ciertas exenciones en "circunstancias excepcionales y bajo determinadas condiciones", para permitir a la flota desembarcar las aletas y el cuerpo en puertos diferentes.

Los Veintisiete y la Eurocámara ya dieron su visto bueno a los cambios que promueve Bruselas para poner fin a estas excepciones, pero su aprobación formal se ha producido con el visto bueno de los ministros de Justicia reunidos en Luxemburgo, tras validar las enmiendas negociadas en los últimos meses.

Sólo Portugal ha votado en contra de la aprobación de unas medidas que serán aplicables en cuanto se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La amputación de las aletas se realiza a menudo con el tiburón aún vivo y responde al alto valor comercial de las aletas, frente al escaso precio que se paga por la carne de tiburón, con lo que solo se aprovecha entre el 1 y el 5 % de la captura. Las flotas española y portuguesa han sido los que más permisos habían obtenido para realizar el cercenamiento.

Al poner fin a las excepciones y vetar el 'finning', la Unión Europea estará en una "mejor posición" que hasta ahora para defender la protección de esta especie en negociaciones internacionales, según advierten el Consejo en un comunicado.