La UE y la OTAN condenan el lanzamiento de dos misiles por Pyongyang

EUROPA PRESS 03/08/2016 20:41

"Esta última acción de la República Popular Democrática de Corea sólo contribuirá a aumentar las tensiones en la Península coreana y a amenazar la paz y la seguridad en la región más amplia", ha avisado una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini, en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado "con firmeza" el lanzamiento de dos nuevos misiles balísticos por parte de Pyongyang, uno de los cuáles ha caído "en la zona económica exclusiva de Japón".

"El comportamiento persistente provocador de la República Popular Democrática de Corea preocupa profundamente y socava la seguridad internacional", ha subrayado el exprimer ministro noruego en un comunicado.

La UE y la OTAN han exigido a Pyongyang que cese sus actividades con misiles balísticos, se abstenga de más acciones que aumenten las tensiones y vuelva a la mesa de negociaciones con la comunidad internacional.

"La OTAN hace un llamamiento a Pyongyang para que cese inmediatamente y abandone todos sus actividades nucleares y balísticas presentes de forma total, verificable e irreversible", ha trasladado Stoltenberg, que también le ha instado a "abstenerse de más acciones provocativas" y se implique con la comunidad internacional.

También la UE ha reclamado a Corea del Norte que se abstenga de "más acciones que aumenten las tensiones" y se implique en "un diálogo significativo" con la comunidad internacional y "paralice todos los lanzamiento de misiles utilizando tecnología de misiles balística y cumpla plenamente con todas sus obligaciones internacionales".

En el último año, el Gobierno de Kim Jong Un ha realizado varias pruebas nucleares y con misiles balísticos, a pesar de que las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad se lo prohíben expresamente, pero esta es la vez que más cerca ha estado el régimen comunista de alcanzar el territorio de sus vecinos regionales.

La comunidad internacional ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte pero Kim, lejos de recular, ha amenazado con nuevas pruebas en respuesta al nuevo sistema de defensa instalado por Estados Unidos en el Sur.