La UE muestra preocupación por las pruebas de EEUU sobre el uso de armas químicas y pide que lo verifique la ONU

EUROPA PRESS 14/06/2013 13:39

La Unión Europea ha acogido "con gran preocupación" las nuevas pruebas de la administración estadounidense sobre el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad contra la oposición y ha defendido que "esta evaluación y otras que han circulado hacen todavía más importante" que la misión de verificación de la ONU pueda "investigar" sobre el terreno estas denuncias de cara a tomar decisiones sobre los posibles próximos pasos.

"Esta evaluación y otras que han circulado hacen incluso más importante que una misión de verificación de la ONU se despliegue a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann.

"Es a través del trabajo de la misión independiente de verificación de la ONU que tendríamos esperamos hechos definitivos en base a los que tomar nuestras decisiones", ha precisado el portavoz, que ha recordado que la UE depende "en gran medida" de la Inteligencia de sus Estados y otras fuentes dado que la Delegación de la UE en Damasco "actualmente no está operativa por la situación de seguridad".

Los ministros de Exteriores de la UE discutirán el próximo 24 de junio en Luxemburgo sobre "la situación sobre el terreno y las ideas de lo que puede ser la respuesta europea", según ha explicado el portavoz, que ha dejado claro que las nuevas pruebas de uso de armas químicas será "un factor importante" en sus discusiones.

"Siempre estamos en contacto con la administración Obama a distintos niveles", ha asegurado el portavoz, que ha dejado claro que la Administración estadounidense no ha aclarado de forma abierta los próximos pasos que dará, preguntado si la UE podría acelerar también el envío de armas a los rebeldes tras su compromiso de no hacerlo hasta el 1 de agosto.

REITERA COMPROMISO DE NO ARMAR, PERO ESTÁ EN MANOS DE PAÍSES

El portavoz ha reiterado el compromiso de los Estados miembros de no enviar armas a los rebeldes "por el momento" y revisar de nuevo la situación el 1 de agosto con vistas a dar una oportunidad al proceso de negociación en Ginebra.

No obstante, ha dejado claro que compete a los Estados miembros decidir "si quieren exportar armas a la oposición", pero respetando "criterios estrictos", entre ellos que sólo se suministran para la oposición, para proteger a la población, garantizando autorizaciones "caso por caso" y el cógido de conducta de la UE sobre exportación de armas, que tiene en cuenta criterios como el respeto de los Derechos Humanos sobre el terreno.

La Alta Representante deberá presentar una informe de cara a revisar la postura de la UE sobre este punto, tras consultar con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tal y como pactaron los Veintisiete.

"Nuestra posición no cambia. Tenemos que dar al proceso de paz el máximo de oportunidades de tener éxito y por eso trabajamos con nuestros socios para que esa conferencia de Ginebra II pueda tener lugar. Es por la vía política que vamos a resolver esta cuestión", ha defendido el portavoz de Ashton.

El portavoz se ha pronunciado así al ser preguntado si la decisión de la Administración de Obama de enviar armas a los rebeldes como apuntan algunas fuentes podría acelerar también el suministro de armas por parte de países como Reino Unido y Francia, antes del 1 de agosto.

UE DICE QUE ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA REQUIERE VISTO BUENO DE LA ONU

Mann ha recordado que las autoridades estadounidenses no han aclarado sus "planes concretos" de las acciones que impulsarán en Siria aunque ha admitido que hay "muchas sugerencias" de distintas partes pero ha dejado claro que la opción de promover una zona de exclusión aérea requiere "normalmente" quiere "una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Para nosotros, la única solución es política, por la vía de negociaciones. Cada decisión de la comunidad internacional debe ser a través de un mandato del Consejo de Seguridad", ha recalcado el portavoz.

Para la UE, las nuevas pruebas sobre uso de armas químicas "refuerzan la necesidad de una solución política" y ha apostado por "acelerar los esfuerzos" para la conferencia internacional de Ginebra II, a cuyo éxito la UE contribuirá de "todas las maneras" posibles.