La UE prorroga la suspensión de algunas sanciones a Irán hasta el 7 de julio

EUROPA PRESS 30/06/2015 16:59

"Se ha prolongado la suspensión de ciertas sanciones a Irán hasta el 7 de julio para dar tiempo a llegar a un acuerdo completo de la cuestión nuclear", han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

La suspensión de las sanciones fue acordada por los Veintiocho en el marco del acuerdo interino de noviembre de 2013 sellado entre el 5+1 e Irán a cambio de ciertos compromisos por parte de Teherán para congelar y dar marcha atrás en ciertos aspectos de su programa nuclear.

En concreto, la suspensión permite a las compañías europeas dar seguros para la venta de crudo iraní y para transportar el crudo iraní, la importación, adquisición y transporte de productos petroquímicos iraníes, también permite el comercio en oro y metales preciosos con el Gobierno iraní, así como el aumento de las transferencias financieras sin autorización a y desde Irán.

"Hoy era el plazo límite de la suspensión y si el Consejo no hubiera hecho nada, mañana las sanciones suspendidas se habrían aplicado de nuevo. Pero como las negociaciones todavía están en marcha, el Consejo ha prorrogado hasta el 7 de julio la negociación para dar más tiempo a las negociaciones", han explicado fuentes europeas.

Los Gobiernos de la UE han aprobado la prórroga de la suspensión de las sanciones a Irán por el procedimiento escrito este martes y se espera que la decisión legal se publique este miércoles en el Diario Oficial de la UE.

El 5+1, --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania--, e Irán llegaron a un principio de acuerdo el pasado 2 de abril en Lausana (Suiza) y se dieron de plazo hasta el 30 de junio para llegar a un acuerdo definitivo, aunque ambas partes han admitido la posibilidad de ampliarlo unos días para tratar de llegar a un acuerdo final. Éste permitiría a Irán mantener un programa de enriquecimiento de uranio pero dentro de unos límites para garantizar su naturaleza exclusivamente civil.

Los principales obstáculos para cerrar un acuerdo final siguen siendo el plazo para el levantamiento de las sanciones y los mecanismos de inspección para garantizar que Irán no inicia un programa nuclear con fines bélico.