UE pide la retirada de las barricadas en el norte para avanzar con Serbia

EUROPA PRESS 01/12/2011 21:11

Ashton ha recordado en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintisiete que reclamó al presidente serbio, Boris Tadic, la semana pasada en una cena que mantuvieron en Bruselas "que garantice que desde Belgrado ponen la máxima presión sobre aquellos que están perpetrando esta violencia, para que las barricadas se retiren".

La jefa de la diplomacia europea ha saludado la petición de Tadic para que se retiren dichas barricadas, que impiden el libre movimiento en el norte de Kosovo. "Sé que sabe la importancia de poner fin a la violencia en el norte y estoy muy contenta con las declaraciones que ha hecho", ha explicado.

Los ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete seguirán debatiendo el lunes la propuesta de la Comisión Europea de dar el estatus de país candidato para Serbia, aunque no existe unanimidad todavía entre los Veintisiete.

"Estoy segura de que los Estados miembros cuando tengan la discusión en el Consejo de Asuntos Generales examinarán qué se ha hecho y qué se ha dicho como parte del debate sobre el futuro", ha precisado Ashton.

Ante el debate de la candidatura de Serbia como país candidato a la adhesión, tanto España como Francia han apoyado darle el estatus de candidato. La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha apuntado un "reconocimiento" en general de los 27 a los "esfuerzos de Serbia por acercarse a las condiciones establecidas y exigidas por parte de la UE", incluida su colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, mientras que su homólogo francés, Alain Juppé, ha insistido en que París es partidario de dar "ya" el estatus.

Los Veintisiete han discutido este jueves "sobre el potencial para que Serbia entre en la UE y la relación en el contexto de la perspectiva que hay que desarrollar con Kosovo también", pero han insistido en "la necesidad de ver progresos" entre ambas partes para mejorar su cooperación práctica.

Los negociadores kosovar y serbio continúan las negociaciones en Bruselas este jueves para tratar de llegar a un acuerdo para realizar patrullas conjuntas de policías y agentes de aduanas kosovares, serbios y efectivos de la misión de la UE en Kosovo (EULEX) en los pasos fronterizos y para tratar de llegar a un acuerdo sobre el tratamiento de Kosovo en los foros regionales, dado que Belgrado no reconoce su independencia.

Los países de la UE que no reconocen a Kosovo --España, Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia-- junto con Francia apoyan conceder el estatus de país candidato a Serbia, mientras que otros países encabezados por Alemania, Reino Unido y Austria defienden encontrar "un equilibrio" para garantizar también un mayor acercamiento de Kosovo a la UE aceptando su participación en programas comunitarios y abriendo un diálogo sobre visados y para cerrar un acuerdo comercial, según fuentes diplomáticas europeas.