La UE incluye dos nuevas empresas entre las sancionadas por su relación con la represión de Gadafi

EUROPA PRESS 10/08/2011 13:20

Los Veintisiete han aprobado este miércoles incluir dos nuevas empresas entre las sancionadas por su relación con la violenta represión del régimen libio que dirige Muamar Gadafi contra su población. Los nombres de estas dos entidades se darán a conocer el jueves.

"Dada la gravedad de la situación, el Consejo ha extendido la congelación de activos a otras dos empresas más estrechamente vinculadas a los autores de serios abusos de los Derechos Humanos en Libia", ha informado la institución en un comunicado.

La decisión ha sido ratificada este miércoles mediante procedimiento escrito de los Estados miembros, aunque la noticia la adelantaron a comienzos de semana fuentes comunitarias y del Ministerio de Asuntos Exteriores galo. Las dos entidades sancionadas operan en el sector petrolero y el de la administración, según las fuentes. Pero los datos concretos de ambas se conocerán el jueves, cuando los publique el Diario Oficial de la Unión Europea.

Desde que Gadafi comenzó la brutal represión contra la población civil que se manifestó en contra del régimen, la Unión Europea decidió congelar los activos en la UE y vetar la entrada en suelo comunitario a dirigentes y empresas cómplices de esta violencia.

La lista se ha ido ampliando progresivamente e incluye ya a 39 personas, entre ellas el propio Gadafi y algunos familiares, 49 empresas y seis autoridades portuarias. La decisión que permite la aplicación de estas medidas restrictivas prevé una serie de exenciones para casos de necesidad humanitaria, según ha informado el Consejo en su comunicado.