UE transfiere primeras ayudas a familias de 56.000 menores refugiados en Turquía por llevarles a la escuela

EUROPA PRESS 08/06/2017 15:44

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha avanzado que el programa de ayudas de la UE ha "alcanzado a las familias de 56.000 niños refugiados" durante la ceremonia en Ankara para lanzar el programa, que ya está "plenamente" operativo y se financia con ayudas del fondo de 3.000 millones para apoyar a los refugiados sirios en Turquía.

"Los niños refugiados han sobrevivido acontecimientos inimaginables para la mayoría de nosotros. Por eso invertir en la educación es crucial y es una prioridad para la Unión Europea", ha explicado el comisario, que ha insistido en la importancia de "ayudar" a estos niños refugiados a percibir "un sentido de la normalidad y darles oportunidades para el futuro".

La UE espera que 230.000 menores refugiados asistan a la escuela en Turquía antes de finales de año gracias al programa, que básicamente condiciona las transferencias de ayudas cada dos meses para las familias de refugiados a que lleven a sus hijos a la escuela de manera regular y se lleva a cabo a través del Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF) y la Media Luna Roja turca.

Las ayudas mensuales ascienden a entre 35 y 60 liras turcas (entre 8,79 euros y 15 euros), lo mismo que reciben las familias turcas en el marco del programa de ayudas nacional turco, mientras que el programa europeo cubre también la protección del menor durante su estancia en la escuela.

Unos 500 millones de euros del fondo de la UE con 3.000 millones para apoyar a los refugiados sirios en Turquía se han movilizado ya para apoyar la educación de los refugiados en Turquía, que acoge a más de tres millones en total, cerca de la mitad, niños. Medio millón de niños refugiados están matriculados en escuelas turcas o centros educativos temporales, pero se estima que todavía hay unos 370.000 sin acceso a la educación.

Las transferencias se llevan a cabo con la misma tarjeta de débito que emplea para otro programa que lanzó en septiembre, dotado de 348 millones de euros, con el objetivo de ayudar a un millón de familias de refugiados más vulnerables en Turquía.

Más de 600.000 refugiados reciben transferencias mensuales para cubrir sus necesarias básicas más urgentes a través de este segundo programa, aunque la UE espera llegar a los 1,3 millones a finales de año.