Los últimos disidentes cubanos denuncian la represión que sufre la madre de Zapata

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 19/08/2010 16:46

El periodista Fabio Prieto Llorente y el activista Juan Carlos Herrera Acosta, de Jóvenes por la Democracia, han llegado acompañados por 16 familiares a las 15.00 horas al hotel La Princesa en Alcorcón, donde un grupo de compatriotas les han recibido con banderas de su país y al grito de 'Cuba, libre' y 'Zapata vive'. En declaraciones a la prensa, han coincidido en denunciar el hostigamiento que sufre la madre de Zapata -denunciado también por Amnistía Internacional-- y han afirmado que no ven signos de apertura en el régimen castrista, pese a sus liberaciones.

Este periodista independiente tiene intención de permanecer en España, donde espera encontrar pronto un empleo, y ha afirmado que le gustaría trabajar quizás como "panadero".

Herrera aprovechó para arremeter contra Izquierda Unida, a quien acusó de haberle llamado "mentiroso". "Hago un llamado a Cayo Lara para que me escuche y no siga defendiendo ese régimen terrorista. Que visite conmigo las cárceles de Cuba", le ha dicho.

Prieto Llorente ha agradecido a la Iglesia cubana su liberación y al Gobierno español, que le haya acogido y ha reconocido haber viajado a España con una "mezcla de tristeza y alegría" porque le alegra haber recuperado la libertad, pero le apena saber que "Cuba sigue igual". "El régimen sigue cerrado, corrupto y militar", ha afirmado.

En su opinión, su liberación y la del resto de sus compañeros persigue "liberar la presión internacional" sobre el régimen, por lo que no la ve como un signo de apertura de la dictadura. En declaraciones posteriores, subrayó que en Cuba quedan algunos presos como Oscar Elías Biscet "que no quieren irse de Cuba de ninguna manera" para ser desterrados a España y a quienes trasladó todo su "respeto y admiración".

Prieto Llorente ha advertido al Gobierno cubano de que "la disidencia no va a acabar", como no terminó cuando en 2003 las autoridades le detuvieron a él y a otros 74 periodistas, intelectuales y activistas y remarcó que ya "hay proyectos para continuar en la lucha por una Cuba libre de odio y de la mentira".

Aspira a trabajar de panadero

Su compañero Herrera Acosta ha advertido de que "nadie espere que con los Castro vaya a haber cambios", a quienes definió como "capitalistas desangrando" a la nación cubana. Ha denunciado que las autoridades castristas quieren "asesinar" a la madre de Zapata. "No le permiten marchar hacia una iglesia frente a la cruz de Cristo Rey a pedirle por su hijo", ha señalado en alusión a los actos de hostigamiento sufridos por Reina Luisa Tamayo.

Este periodista y activista ha pedido a la UE y a toda la comunidad internacional que se pronuncie contra este "atropello" contra la madre de Zapata. También ha denunciado la existencia de "una espiral de violencia y represión" en la isla, a pesar de la "imagen de apertura" que intenta mostrar el régimen.

También ha pedido que no se levante la Posición Común de la UE hacia Cuba "hasta que el régimen cubano no dé muestras de avance en el respeto a los derechos humanos" y se restaure "el pluripartidismo y la democracia".

El viernes está prevista la llegada a Madrid de otro ex preso político, Juan Adolfo Fernández, acompañado por varios familiares. Con él serán 26 los disidentes excarcelados por el régimen desde julio pasado y se llegará al ecuador del compromiso que adquirieron las autoridades de la isla para liberar antes del 7 de noviembre a los 52 disidentes detenidos en la ola de represión de 2003 que quedaban entre rejas.

La madre de Zapata no puede visitar la tumba de su hijo

Reina Tamayo, madre del disidente Orlando Zapata, corroboró desde Cuba las palabras de los dos últimos disidentes llegados a España y denunció que desde que murió su hijo hace seis meses sólo ha podido ir a misa y al cementerio a visitar su tumba en cuatro ocasiones, debido a que las "turbas" del régimen castrista le han impedido "a la fuerza y con violencia" salir de su casa.

Tamayo aseguró que "domingo a domingo" personas "enviadas por la dictadura de los Castro" que se cuentan por "cientos" se apuestan en la puerta de su casa en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín (este), para impedir que salga con sus hijos y un grupo de disidentes a la Iglesia y al Cementerio Sur La Güira. "Nos golpean, nos maltratan a mí, a mi familia y a los opositores que nos quieren acompañar", afirmó Tamayo.

Los "asedios" tienen lugar "todos los domingos", pero en los días entre semana, aunque no se producen agresiones, "la vigilancia es constante". La también dama de blanco aseguró que desde que murió su hijo el 23 de febrero pasado "el acoso ha sido sin cesar" por parte de las fuerzas de seguridad cubana. "El régimen quiere acabar con nosotros", expresó. IM