UNICEF advierte de una epidemia "sin precedentes" en Trípoli por la falta de agua

EUROPA PRESS 28/08/2011 15:14

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este domingo de que la capital de Libia, Trípoli, puede sufrir una epidemia "sin precedentes" por la falta de acceso de la población al agua potable, a pesar de los esfuerzos de la agencia de la ONU, que a principios de esta semana entregó 23.000 litros de agua embotellada a dos de los mayores hospitales de Trípoli.

UNICEF anuncia además que espera que mañana lunes lleguen otras 90.000 botellas de agua como parte de su iniciativa para movilizar unos cinco millones de litros que llegarán a la capital en los próximos días en camión o en barco desde los países vecinos.

La agencia recuerda que desde el comienzo del conflicto, los cortes de suministro eléctrico y de petróleo han puesto en peligro el trabajo de la Autoridad del Gran Río Artificial, el principal distribuidor de agua potable en Libia, que podría dejar de cubrir las necesidades del país en materia de agua.

"UNICEF está respondiendo a las necesidades inmediatas en Trípoli, pero seguimos extremadamente preocupados por la situación que podría provocar un corte de agua en los próximos días. Esto puede producir una epidemia sanitaria sin precedentes" ha dicho el portavoz de UNICEF, Christian Balslev-Olesen.

Un equipo técnico de UNICEF trabaja junto a las autoridades libias para valorar el estado de los pozos de agua, revisar las opciones de respuesta e identificar fuentes alternativas de agua. "La situación actual representa el peor escenario posible, y es crítico que se reanude con rapidez el suministro de agua", añadió Bolaslev-Olasen.