UNICEF alerta del "alto riesgo" de extensión del bote de cólera en Irak debido a las fuertes lluvias

EUROPA PRESS 06/11/2015 12:57

Las lluvias caídas a finales de octubre inundaron zonas del país consideradas como vulnerables, causando desbordamientos en los sistemas de alcantarillado y afectando a 65.000 residentes en los campos para personas desplazadas.

"Desafortunadamente, hay un alto riesgo de que el cólera alcance otras zonas de Irak y afecte especialmente a niños y mujeres desplazados y marginados, y a sus familias", ha dicho Peter Hawkins, representante de UNICEF en Irak. "Tenemos que actuar rápidamente", ha agregado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha este fin de semana una campaña de vacunación contra el cólera para evitar nuevos brotes del virus, después de que se hayan confirmado casos en 15 de las 18 provincias del país.

El portavoz del organismo, Christian Lindmeier, detalló que las pruebas de laboratorio han confirmado 1.942 casos y dos muertes, al tiempo que apuntó que hay un caso sospechoso en el norte de Siria.

Por su parte, UNICEF ha apoyado la distribución de agua embotellada para 37.000 personas y el transporte de 100.000 litros de agua al día para facilitar agua potable en las zonas afectadas.

Asimismo, se han repartido kits de agua e higiene a 44.250 familias y 1,3 millones de pastillas para tratar el agua de uso doméstico y otras mil de uso comunitario para los tanques de almacenamiento.

"Una parte importante de nuestros esfuerzos tiene como objetivo ayudar a las comunidades a protegerse a sí mismas contra el cólera", ha apuntado Hawkins. "Pueden hacerlo con medidas sencillas, como por ejemplo utilizar agua solo de fuentes protegidas, tratar el agua que se almacena en casa, o acudir al médico en cuanto cualquier miembro de la familia tenga diarrea u otros síntomas", ha remachado.

El cólera es una infección diarreica causada por ingerir alimentos o agua contaminados y puede provocar la muerte de forma rápida si los afectados no se someten a tratamiento. En las zonas con infraestructuras y servicios de saneamiento deficientes, el nivel de propagación aumenta.