UNICEF libera a 23 niños de manos los grupos armados en Bangui

EUROPA PRESS 17/01/2014 16:00

La liberación de los menores, entre los que se encuentran seis niñas, ha sido el resultado de una serie de negociaciones entre representantes de Naciones Unidas y las autoridades centroafricanas, a través de las cuales los activistas han podido acceder a todas las bases militares para identificar a los menores alistados entre las filas de la antigua coalición rebelde Séléka.

Los últimos enfrentamientos, que han tenido lugar en septiembre y diciembre de 2013, han aumentado "el riesgo de que los niños sean reclutados", ha asegurado el representante de UNICEF en RCA, Souleymane Diabaté.

"La violencia y la inseguridad hacen que los niños sean más vulnerables al reclutamiento, sobre todo si están separados de sus familias, desplazados de sus hogares (...). A veces ese dolor por la pérdida de los padres o hermanos también es utilizado en su contra", ha añadido.

Los menores liberados han sido trasladados desde una base militar a uno de los centros de Tránsito y Orientación de Bangui, donde se les proporcionará educación básica así como apoyo psicosocial mientras se localiza a sus familiares y se prepara "la reintegración en sus comunidades".

"No hay lugar para los niños en los conflictos armados y estamos muy animados por esta colaboración con las autoridades de transición para devolver a los niños su infancia", ha asegurado Diabaté.

"CRISIS CRÓNICA"

Desde el pasado mes de mayo, UNICEF y sus colaboradores han liberado a 229 niños que había sido alistados en las fuerzas y grupos armados de todo el país. A pesar de la dificultad a la hora de verificar las cifras, la agencia por la defensa de la infancia ha estimado que al menos 6.000 niños se encuentran todavía en manos de grupos armados.

Este último año se ha convertido, según UNICEF, en una compleja emergencia debido a la "crisis crónica" de RCA. La agencia sostiene que el aumento de enfrentamientos y el surgimiento de grupos de autodefensa, como los 'antibalaka', ha tenido consecuencias nefastas para los menores, ya que el número de menores reclutados ha aumentado considerablemente.

UNICEF, que trabaja en República Centroafricana desde 1968, tiene oficinas en Bangui, Bosangoa y Kaga Bandoro, y trabaja de forma conjunta con ECHO, ACTED y Acción contra el Hambre en la distribución de suministros de emergencia en zonas remmotas.