Las vacas en miniaturas se ponen de moda en las granjas de EEUU

INFORMATIVOS TELECINCO 18/08/2010 09:39

No es una mutación, ni una aberración de la naturaleza, son así y existen 26 variedades de mini vacas en todo el mundo. Las más altas rozan el metro y otras no llegan a los 80 centímetros.

"Cuando comencé a críar estas reses en miniatura todo el mundo pensó que estaba loco", ha contado el profesor y granjero Richard Gradwohl, quien en su centro de investigación ha desarrollado 18 de las 26 variedades.

En un principio, este hombre pensó explotarlas para el mercado de las mascotas, el más popular, pero después notó los beneficios ambientales de estas vacas en miniaturas

."Después de investigar durante muchos años, descubrimos que producen mucho menos metano", afirma Gradwohl.

El metano es uno de los varios gases con efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Las ventajas

Según explica Gradwhol, diez minivacas generan la misma cantidad de este gas que una grande.

Eso, además, sin contar que en un terreno de cinco hectáreas en el que solo pueden vivir y pastar dos vacas estandard, caben diez de estas pequeñas. Es decir, que cada hectárea tiene un rendimiento mayor por kilo de carne.

Siendo pequeñas se aprovecha más. La relación entre el peso del animal vivo y la cantidad de carne comestible que se obtiene de él no es la misma en un animal grande que en uno pequeño.

"Cuando una vaca de 450 kilos va al matadero pierde cerca del 40% en huesos, cabeza y órganos internos. Queda entonces una res de 270 kilos. Cuando la conviertes en carne comestible pierdes otro 20% y, finalmente, terminas con algo así como 216 kilos", explica Gradwohl.

"En una animal pequeño se pierde mucho menos. Si la vaca pesa unos 270 kilos, cuando va al matadero en vez de perder el 40%, pierde el 30% y cuando conviertes lo que queda en carne comestible, en vez del 20%, pierdes el 15%. Entonces, un animal pequeño puede producir hasta 160 kilos de carne comestible", dice el granjero.

Al aumentar el rendimiento por hectárea, los terrenos para criarlas pueden ser mas pequeños y de todas formas producir la misma cantidad de carne.

Esto es importante, sobre todo en áreas de intensa explotación ganadera, que es la principal causas de la deforestación.

Cómo es la carne de las minivacas

La carne de minivaca es aún más sabrosa, ya que el gusto está relacionado con la longitud de los músculos.

"Cuanto más cortos, más rica es la carne. En ese aspecto es parecida a la carne de ternera", explica este conocedor que espera que otros países ganaderos, como Argentina y Uruguay se interesen por estos animales.