Varios países de la UE dificultarán negociar con Londres para evitar réplicas del 'Brexit', según politólogo

EUROPA PRESS 24/06/2016 11:22

Varios países de la Unión Europea dificultarán las negociaciones con Reino Unido tras el referéndum a favor de su salida del bloque comunitario, para evitar "imitadores" en otros Estados miembros y nuevas réplicas del 'Brexit', según ha advertido este viernes el politólogo belga Dave Sinardet, de la Universidad Libre de Bruselas flamenca (VUB).

"Un número de líderes europeos claramente no querrán ponérselo muy fácil a Reino Unido en las próximas negociaciones porque si dan la idea de que es bastante fácil salir de la UE y todavía tener un comercio y economía buena con el resto, podría crear un precedente e imitadores", ha explicado el politólogo belga, en un desayuno en la Cámara de Comercio de Reino Unido en Bélgica.

El investigador de la VUB ha opinado que "la UE está bastante divida sobre cómo reaccionar a esto" y que "algunos" Estados miembro "querrán evitar imitadores".

"Querrán evitar que esto se extienda a otros países europeos, que los movimientos euroescépticos y antieuropeos en otros países puedan usar esto como un precedente", ha explicado, al tiempo que ha señalado que en el otro polo están los países con "más exportaciones a Reino Unido" y "más intereses económicos" que, probablemente, defedenderán "una perspectiva diferente".

Eso sí, ha advertido de que las negociaciones para un nuevo acuerdo entre las partes podría abrir una "nueva crisis" porque se podrían alargar "quizá años", algo que "no es lo que necesita" una UE que se recupera aún de la crisis económica y financiera.

"Puede llevar un tiempo muy largo", ha insistido, incidiendo en la "zona de incertidumbre". "Toda la dinámica de este proceso es bastante impredecible", ha explicado, para poner en duda que los británicos hayan "pensado las consecuencias realmente".

El politólogo ha admitido que el resultado, aún siendo "posible", ha cogido "un poco por sorpresa", ya que aunque Reino Unido no haya sido el país "más entusiasta" con la UE, "siempre ha sido uno de los grandes Estados miembro, importante en términos económicos y de geopolítica". "Para la Unión Europea esto es un golpe. Es otra crisis. No es lo que necesitaba la Unión Europea", ha admitido.

En su análisis del resultado del referéndum, el politólogo belga ha considerado que los británicos han votado de forma "muy europea", ya que, a su juicio, el sentido del voto "ha estado motivado por los sentimientos antiinmigrante y contra la clase política". Y ha avisado de que se trata de sensaciones "claramente presentes" en muchos otros países de la UE.

En este sentido, ha lamentado que no haya habido "un debate sensato" en Reino Unido sobre la salida de la UE y ha cuestionado que los referendos sean "el mejor instrumento para responder a una cuestión tan compleja". Por ello ha pedido una reflexión sobre si hay "otras maneras de participación política" para abordar este tipo de cuestiones.

FALTA DE CONOCIMIENTO Y EL PRINCIPIO DEL FIN DE REINO UNIDO

Así, ha abundado en "la falta de conocimiento profundo" sobre el funcionamiento de la UE que ha puesto de relieven la campaña a favor del 'Brexit' y ha lamentado que circularan ideas nada realistas como que la creación de un Ejército europeo "estaba casi hecho" o "que Turquía estaba listo para entrar en la UE".

También ha avisado de que el 'Brexit' tendrá "quizá más consecuencias" para Reino Unido que para el conjunto de la UE, porque el resultado del referéndum a favor de su salida "puede ser el principio del fin" para el país y abre la vía a una segunda consulta en Escocia sobre su independencia.

"No se ha hablado del riesgo suficiente de este voto para Irlanda del Norte", ha añadido, para pedir después que no se "subestime" el impacto para el proceso de paz.

Sinardet ha admitido que el 'premier' británico, David Cameron, "hizo una apuesta arriesgada y al final perdió" y ha lamentado que el referéndum sobre el 'Brexit' "tuvo mucho que ver con estrategias políticas de partido" y "también fue un referéndum sobre el liderazgo del partido 'Tory' y del liderazgo de Reino Unido".

Finalmente, ha ironizado sobre la posibilidad de que sea el exalcalde de Londres y la principal figura de la campaña a favor del 'Brexit', Boris Johnson, quien sea el encargado de negociar la salida del país, porque está "muy cerca del número 10 de Downing Street".