El Viejo Continente quiere una "transición" rápida en Egipto

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 03/02/2011 15:55

"Condenamos a todos los que emplean o fomentan la violencia, que no hará mas que agravar la crisis política que atraviesa Egipto", se afirma en esa declaración distribuida por la presidencia de la República francesa. "Sólo una transición rápida y ordenada hacia un gobierno de representación amplia permitirá superar los desafíos a los que Egipto tiene que hacer frente hoy en día", se añade en la declaración.

El documento está firmado además por los presidentes de Francia, Nicolas Zarkozy, del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller federal alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

"El proceso de transición debe comenzar desde ahora mismo", declaran los firmantes, que se manifiestan preocupados por "la degradación de la situación en Egipto. Añaden que "los egipcios deben poder ejercer libre y pacíficamente su derecho a manifestarse y a beneficiarse de la protección de las fuerzas de seguridad". Finalmente, consideran que "las agresiones contra los periodistas son totalmente inaceptables".

Desde Bruselas, la Unión Europea urgió también al Gobierno egipcio y a las fuerzas de seguridad a que adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la manifestación y proteger a los ciudadanos. "Es responsabilidad del ejército y de las fuerzas de seguridad proteger a sus ciudadanos", señaló la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, en una declaración como reacción a los ataques de personas armadas contra "manifestantes pacíficos" en El Cairo.

Por otro lado, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, ha telefoneado a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, y le ha urgido a resolver la crisis de una forma pacífica y legal, según informa el Kremlin.

Zapatero y Merkel, juntos

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han urgido al presiente egipcio, Hosni Mubarak, a poner fin a los ataques a los manifestantes que protestan en las calles y a dialogar con la oposición para iniciar de forma pacífica el cambio en el país. "Nadie puede pensar que las cosas pueden seguir igual; debe haber un nuevo comienzo, un cambio, porque si no esas personas no van a quedar satisfechas", ha subrayado Merkel en rueda de prensa junto a Zapatero en el Palacio de la Moncloa tras concluir al XXIII bilateral.

"Queremos la democracia cuanto antes en Egipto a través de un proceso de concertación, de pacto pacifico", ha insistido Zapatero tras recordar el ejemplo de la transición española. Merkel, quien ha señalado que ha hablado con Mubarak para instarle al diálogo, ha denunciado la violencia que se vive en las calles de El Cairo y las dificultades de los periodistas para informar con libertad y ha sido tajante: "los ataques contra los manifestantes deben terminar ya".

La canciller, quien ha asegurado que Europa tiene una sola voz ante este conflicto, ha considerado que el diálogo tiene que comenzar "cuanto antes" para avanzar hacia la democracia y la libertad que reclaman millones de egipcios, hacia los que ha mostrado su comprensión. "Queremos democracia en Egipto", ha refrendado Zapatero, quien ha recalcado que es una demanda "urgente" de una parte mayoritaria de la ciudadanía.

Trinidad Jiménez: elecciones ya

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que haga cesar la violencia y los enfrentamientos entre sus partidarios y los opositores y que facilite la transición a través de reformas democráticas y la convocatoria inmediata de elecciones.

Jiménez, en declaraciones a RNE, ha reclamado a Mubarak que sea "sensible" a las aspiraciones democráticas del pueblo egipcio y ponga en marcha "sin más dilación" medidas que las hagan realidad. La ministra ha afirmado que los disturbios mantenidos en las últimas horas entre defensores y detractores de Mubarak en la plaza Tahrir de El Cairo son "el peor escenario" en el que podía desembocar la crisis política en la que lleva inmerso Egipto desde hace diez días.

"Mubarak y las autoridades egipcias tienen la obligación de parar y hacer que cese la violencia y luego, tomar nota y oír lo que la gente está pidiendo en la calle para que verdaderamente se abra un proceso de reformas y profundización de la democracia sin más dilación", ha reclamado.

Jiménez no se ha pronunciado sobre si Mubarak debería seguir o no en el cargo, que ocupa desde 1981, pero ha hecho hincapié en que "si quiere gestionar la transición, tiene que adoptar determinadas posiciones y además, con una mayor urgencia".