Aznar, víctima de las burlas de espías estadounidenses

Informativos Telecinco 27/02/2012 11:57

Según publican algunos medios como Público, WikiLeaks ha difundido cinco millones de e-mails de la conocida como "CIA en la sombra". Los correos en cuestión son de la empresa de seguridad privada Stratfor Global Intelligence, ubicada en Texas.

Tal y como se ha revelado, esta compañía trabajaba con servicios secretos, embajadas y distintas multinacionales según demuestran los correos electrónicos fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2012.

Entre los documentos filtrados, se encuentran diversos correos de los espías norteamericanos sobre el expresidentes español, José María Aznar.

Así, la directora de Inteligencia Geopolítica de Stratfor, Reva Bhalla, aseguraba tras asistir a una conferencia de Aznar en Georgetown: "El señor presidente es un ultra. Mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes a los que he escuchado. Él se cree sinceramente que todos los terroristas son iguales y que nada que no sea una guerra total puede derrotarlos. Está rotundamente en contra de cualquier tipo de negociación con terroristas y critica duramente a Francia, Alemania y otros por esta cuestión".

A vueltas con su pelo

Además, los responsables de la llamada "CIA en la sombra" también se burlan del pelo del expresidente. "Mi hermano tiene una foto suya con Aznar. Cada vez que la miro, siempre pienso que lo que más me llama la atención es su pelo...", asegura Reginald Thompson, monitor de Publicaciones de la compañía.

A este comentario le responde la directora de Inteligencia Geopolítica: "Jaja, me encanta que tú también te fijases en esos maravillosos mechones". "Va impecablemente vestido, lleva el pelo más hermoso... ¡Tan sedoso y brillante! Podría preguntarle qué tipo de champú usa...", añade.

Según un comunicado de WikiLeaks, los mensajes ahora publicados demuestran "cómo funciona una agencia privada de inteligencia y cómo fijan objetivos para sus clientes corporativos y gubernamentales".

Así, entre los clientes de esta empresa, figuran grandes corporaciones, como Goldman-Sachs o la Unión de Bancas Suizas (UBS), y centros de inteligencia como el Department of Homeland Security de EEUU o la Drug Enforcement Administration (DEA).