Xi y Abe se reúnen durante el G20 en un intento por relanzar las deterioradas relaciones bilaterales

EUROPA PRESS 06/09/2013 05:31

Los dos líderes asiáticos se han reunido durante cinco minutos, en los que han llegado a estrechar sus manos, en la sala VIP destinada a los jefes de Estado y de Gobierno de las ocho primeras potencias mundiales, según la televisión pública japonesa NHK.

Al parecer, Xi ha expuesto a Abe las "grandes dificultades" a las que se enfrentan las relaciones bilaterales, a pesar de que "a ninguno de los dos países le habría gustado llegar a este punto", de acuerdo con la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

Xi ha expresado su deseo de mejorar las relaciones bilaterales, al considerar que son "estratégicas", de forma que ambos países salgan beneficiados, basándose en los cuatro tratados que Pekín y Tokio han suscrito al respecto.

No obstante, para ello ha subrayado la necesidad de que Japón "gestione correctamente asuntos sensibles", como la disputa por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu --administradas por Tokio, pero reivindicadas por Pekín y Taipei-- y como su pasado belicista.

"Estoy de acuerdo en que hay que mejorar las relaciones chino-japonesas", ha dicho Abe, por su parte, aunque se desconoce qué ha contestado a las demandas de Xi sobre los "asuntos sensibles".

Se trata del primer encuentro oficial que ambos mantienen desde que llegaron al cargo, en el caso de Xi el pasado mes de marzo tras el Congreso General del Partido Comunista Chino (PCCh), y en el de Abe el pasado mes de diciembre en unas elecciones anticipadas.

La reunión ha sido una sorpresa, ya que la semana pasada el viceministro de Exteriores de China, Li Baodong, explicó que era "improbable" que Xi y Abe hablaran durante el G20 debido a las "provocaciones" japonesas.