Instagramear el Monstruo: el masificado edificio de Hong Kong que lidia con su popularidad entre los influencers
El edificio se ha convertido en uno de los puntos más turísticos de Hong Kong
Los vecinos temen una subida en el precio del alquiler
Los turistas se saltan la prohibición de fotografiarse allí
Hong KongDos chicas con largas melenas rubias ensayan distintas poses ante las cámaras de sus móviles en el patio de un gigantesco bloque de viviendas en el barrio de Quarry Bay, en Hong Kong. El edificio, de aspecto viejo y destartalado, es tendencia en Instagram y una foto aquí cotiza alto en el mercado de likes. La escena se repite a lo largo de todo el día e, incluso, llegan a formarse pequeñas colas para conseguir sitio en el lugar con la mejor perspectiva. El selfi con el fondo de ropa tendida, pintura desconchada y cientos de pequeñas ventanas ocupadas por aparatos de aire acondicionado resulta irresistible para muchos.
"Busqué los mejores sitios para hacer fotos antes de venir de viaje. Tomé la decisión de venir aquí única y exclusivamente por Instagram", cuenta Amanda, turista canadiense. "El Monstruo es una parada obligatoria si vienes a Hong Kong".
El apodo con el que se conoce a esta mole de cemento situada en la calle King’s Road no es casual. Sus dimensiones, su aspecto y sus cifras de habitantes son monstruosos. El bloque está formado por cinco edificios interconectados en forma de E: Montane Mansion, Oceanic, Yick Fat, Yick Cheong y Fook Cheong, cada uno de ellos con 18 alturas y 40 apartamentos por planta.
Adentrarse en su interior es recorrer un laberinto de estrechos y oscuros pasillos que dan acceso a pequeños pisos de 40 metros cuadrados habitados, en su mayoría, por familias de clase trabajadora llegadas de la parte continental de China en la segunda mitad del siglo XX. En otros edificios de la ciudad, la más cara del mundo, hay gente que vive hacinada en pequeños habitáculos subdivididos en jaulas por las que se llegan a pagar fortunas.