Yingluck descarta convocar elecciones y rechaza que la Policía emplee la fuerza contra los manifestantes

EUROPA PRESS 29/11/2013 13:01

En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, Yingluck ha asegurado que no va a convocar comicios anticipados porque la situación actual en Tailandia no es suficientemente estable para acudir a las urnas.

Además, ha querido dejar claro que no autorizará el uso de la fuerza por parte de los agentes de las fuerzas de seguridad frente a los manifestantes que están ocupando sedes ministeriales y otras instituciones gubernamentales.

En los últimos días, los manifestantes han ocupado varias sedes gubernamentales, la primera de ellas el Ministerio de Finazas y la última, el Cuartel General del Ejército de Tierra. Las declaraciones de Yingluck llegan el mismo día que los manifestantes han ocupado durante horas el Cuartel General del Ejército y le han entregado una carta a su jefe de Estado Mayor, el general Prayuth Chan-Ocha, en la que le han pedido que los militares se pongan del lado del pueblo.

"Necesitamos proteger la democracia", ha subrayado Yingluck, antes de reiterar su llamamiento al diálogo a los manifestantes que llevan seis días en las calles exigiendo su dimisión. "Amo a este país. Estoy entregada a este país. Sólo necesito una cosa para el país: Necesitamos proteger la democracia", ha indicado.

La jefa del Gobierno tailandés ha advertido de que la situación en su país es "muy sensible" y ha pedido de nuevo a los opositores que se sienten a dialogar para encontrar una solución a esta crisis. Yingluck ha hecho estas declaraciones tras haber superado una moción de confianza el jueves y cuando los manifestantes salen a la calle por sexto día consecutivo.

Los manifestantes protestan contra el Ejecutivo por la ley de amnistía que pretende aprobar y que creen que servirá para que regrese al país el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 y condenado posteriormente en rebeldía por cargos de corrupción.