Grecia, entre la moción de confianza y el Gobierno de coalición

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 04/11/2011 07:18

La situación de Grecia sigue siendo convulsa y en las últimas horas Yorgos Papandreu ha pasado de plantearse dimitir a retirar su controvertida propuesta de referéndum sobre el plan de rescate.

Incluso si el Gobierno socialista de Papandreu sobrevive a la votación del Parlamento, sus días al frente del país parecen estar contados, ya que, al parecer, el presidente habría accedido a renunciar a su mandato después de negociar una coalición con la oposición conservadora, según fuentes de la administración.

El Gobierno provisional que se formaría con esta coalición tendría dos tareas fundamentales: lograr que el Parlamento apruebe el rescate sin un referendo y convocar a elecciones anticipadas.

El primer ministro de Grecia, por su parte, ha respondido a las voces que piden su salida asegurando que no está pegado al cargo y ha tendido la mano a la oposición, a la que ha llamado a sumarse "inmediatamente" a un diálogo.

En el marco de un debate parlamentario, Papandreu ha asegurado que "las conversaciones con la oposición para la formación de un plan más amplio debería comenzar inmediatamente". "Vamos a hacerlo tan rápido como sea posible, detenidamente, sin peligros", ha añadido.

El primer ministro griego ha aceptado formar un gobierno de coalición a cambio de asegurarse los apoyos suficientes para sacar adelante la moción de confianza a la que se someterá este viernes, su Gobierno en el Parlamento, según han informado a Reuters fuentes gubernamentales conocedoras de las últimas reuniones del Ejecutivo.