Zapatero aboga por "recuperar la misión de un mundo sin armamento nuclear"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 06/04/2009 08:33

Zapatero llegó el domingo a la capital turca para cerrar en ella la gira internacional que le ha llevado a la cumbre del G-20 en Londres, a la de la OTAN en Estrasburgo, y a la reunión UE-EE.UU en Praga, escenario a la vez de la primera entrevista entre el jefe del Gobierno y el presidente estadounidense, Barack Obama.

En la inauguración, Zapatero se ha sumado al discurso pronunciado en Praga por el presidente estadounidense quien lanzó una iniciativa para erradicar en el futuro los arsenales nucleares. Por ello, Zapatero ha instado a las potencias nucleares a desprenderse progresivamente de sus arsenales y a aquellos países que "puedan tener la tentación (de dotarse de ellos) de apartarse de cualquier camino nuclear para fines militares".

Durante su intervención, Zapatero también ha ofrecido al futuro secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, la colaboración de la Alianza de Civilizaciones para reducir los espacios de conflicto y fortalecer la convivencia.

El jefe del Ejecutivo español, además, ha valorado la nueva orientación dada a la OTAN en la cumbre celebrada en Estrasburgo con el fin de adaptarla a los cambios del siglo XXI. Junto a la cita de la OTAN, Zapatero también ha destacado la importancia de la cumbre informal UE-EEUU de Praga, donde se dotó de más fortaleza a los compromisos colectivos a favor de la democracia, la seguridad y los Objetivos del Milenio.

El II Foro de la Alianza, continuación del primer encuentro celebrado el año pasado en Madrid, apuesta por fomentar el diálogo entre las diversas religiones y culturas con nuevas iniciativas dirigidas a los jóvenes y a los medios de comunicación.

Zapatero se pierde la primera foto de familia

El presidente se ha perdido la primera foto de familia de la Alianza de Civilizaciones al no llegar a tiempo al posado de los mandatarios participantes en este encuentro.

Cuando los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros de Exteriores asistentes al Foro se situaban en sus puestos para la fotografía, faltaban los copatrocinadores de la Alianza: Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión de las jornadas. Tras esperar varios minutos, Erdogán llegó, no así el presidente español.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que Zapatero se había entretenido charlando con varias de las personas presentes en el hotel donde se celebra el Foro, y que no se percató de que se estaba organizando la foto de familia. Por ello, se ha tenido que repetir el posado una hora después de la primera toma.

Obama intenta tender lazos hacia Turquía

El presidente de EEUU, Barack Obama, trata de tender puentes hacia Turquía, un aliado estratégico, y el mundo islámico durante una visita de dos días a este país, el primero musulmán que visita como mandatario. La jornada de Obama, que llegó anoche a Ankara, ha comenzado con una visita al mausoleo de Ataturk, el padre de la nación turca actual, para depositar una corona de flores. Después ha mantenido una reunión con el presidente turco, Abdullah Gül.

Más tarde, el presidente estadounidense ha pronunciado un discurso ante el Parlamento turco, donde ha expresado el "firme apoyo" de su país al ingreso de Turquía en la UE, una iniciativa que a su juicio "ampliaría y fortalecería los cimientos europeos".

"Estados Unidos apoya firmemente la solicitud de Turquía de ingreso en la Unión Europea. Hablamos no como miembros de la UE, sino como buenos amigos de Turquía y Europa", ha afirmado el presidente estadounidense, que ya el domingo en Praga, en una cumbre con la UE, se había pronunciado en un sentido similar.

Por la noche, Obama volará a Estambul, a donde llegará para participar en una recepción que Gül ofrece a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en el II Foro de la Alianza. EPF