Zarif la derogación de todas las sanciones impuestas a Irán

Reuters/EP 27/09/2013 03:52

"Estoy satisfecho con este primer paso, pero ahora tenemos que ver si podemos hacer coincidir las palabras con los hechos para seguir avanzando", ha dicho a la prensa internacional, tras su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Zarif ha considerado que "a medida que vayamos avanzando, se tienen que ir retirando las sanciones y que al final del juego, tiene que haber una derogación total de las mismas, tanto de las multilaterales, impuestas por Naciones Unidas, como de las bilaterales".

Kerry también ha valorado "el buen tono" de la reunión, pero ha subrayado que "todavía hay muchas preguntas por responder" sobre el programa nuclear iraní, por lo que ha apuntado que "hay mucho trabajo que hacer", a pesar de que Zarif haya planteado "algunas posibilidades".

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha indicado que la reunión de Irán con el Grupo 5+1 se ha desarrollado en "una buena atmósfera" y que ha sido "sustancial".

Ashton ha informado de que Irán y el Grupo 5+1 se reunirán entre el 15 y el 16 de octubre en la ciudad suiza de Ginebra "para traducir en términos prácticos" la discusión de hoy "sobre cómo podemos seguir adelante con un calendario ambicioso".

LA FOTOGRAFÍA

Fuentes del Departamento de Estado han destacado que la reunión de este jueves entre Kerry y Zarif es la de mayor nivel entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán desde la Revolución Islámica, a pesar de que en los últimos diez o doce años ha habido "contactos informales".

Interrogada por la prensa internacional sobre cómo ha sido el encuentro multilateral, Ashton ha revelado que Kerry ha estrechado la mano de Zarif y que se han sentado juntos. "Kerry es un hombre de gran cortesía, así que habría sido sorprendente que no lo hiciera", ha dicho.

"Todos nos hemos estrechado las manos y hemos sonreído", ha añadido el ministro de Exteriores de China, Wang Yi.

FASE DE DISTENSIÓN

En los últimos años, la comunidad internacional e Irán se han enfrentado por el controvertido programa nuclear. Occidente cree que tiene como objetivo conseguir la bomba atómica, mientras que la República Islámica insiste en que tiene fines pacíficos.

Desde la llegada del clérigo moderado Hasán Rohani a la Presidencia de Irán, el pasado 3 de agosto, se ha producido un acercamiento con Estados Unidos para superar la controversia de los últimos años sobre los fines del programa nuclear.

Teherán y Washington han revelado que Rohani y el presidente estadounidense, Barack Obama, se han intercambiado cartas, en lo que supone la primera comunicación directa entre los líderes de dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.

Obama ha dicho públicamente que Rohani "es alguien que busca abrir el diálogo con Occidente", por lo que ha considerado que "hay una oportunidad para la diplomacia" que tanto Estados Unidos como Irán deberían aprovechar.

Rohani, por su parte, ha expresado su disposición a seguir hablando con Obama sobre su "visión de futuro" y ha apuntado que el conflicto por el programa nuclear iraní podría estar resuelto en "cuestión de meses", si todas las partes muestran buena voluntad.