La Zona de Libre Comercio de Shangai se pondrá en marcha el próximo domingo

EUROPA PRESS 25/09/2013 02:20

El Consejo de Estado aprobó el pasado 3 de julio la creación de una ZLC en Shangai, según explicó posteriormente el Ministerio de Comercio de China, "para dar un paso sólido para fomentar las reformar en la segunda economía del mundo".

"La creación de una ZLC es un movimiento crucial para adaptarse a la economía global y permitirá explorar un nuevo camino hacia la apertura de China, promoviendo la transformación de las funciones gubernamentales y la reestructuración económica", dijo.

La ZLC de Shangai abarcará 28,78 kilómetros cuadrados de las actuales zonas de servidumbre, que comprenden los barrios de Waigaoqiao, Yangshan y Pudong.

China ha reformado sus leyes para eliminar las trabas administrativas a la inversión extranjera y equiparar las condiciones, sobre todo de contratación, entre empresas, con independencia del país donde estén radicadas.

Además, el diario 'South China Morning Post' ha revelado hoy --citando fuentes gubernamentales-- que Facebook, Twitter y otras empresas de Internet bloqueadas por el Gobierno chino estarán accesibles en la ZLC de Shangai.

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha explicado que la ZLC de Shangai servirá de experiencia piloto, de modo que, en caso de ser satisfactoria, se aplicará a otras ciudades del gigante asiático.

La elección de Shangai, no es aleatoria. Se trata de una de las ciudades más desarrolladas de China, en términos sociales y, sobre todo, económicos, ya que es uno de sus centros financieros y comerciales.