Los "invisibles" del empleo

GABRIEL CRUZ / CLAUDIA GIL 28/04/2011 16:37

No son inmigrantes irregulares a los que no les cabe otra alternativa que trabajar irregularmente. Estos son españoles que pueden hacerlo legalmente pero que prefieren hacerlo de forma irregular. El trabajo en B supone cerca del 8% del producto interior bruto Un dinero que no recaudan ni el Estado, ni las autonomías ni los ayuntamientos.

Miguel es transportista Es uno de los cerca de los tres millones de autónomos que trabajan en nuestro país. Cuando lo hace para empresas no tienen problema para cargar el IVA en sus facturas. Sin embargo, cuando se trata de particulares la cosa cambia: "Ninguno quiere que le cobre el IVA. Ahora los precios están igual que hace 10 años, hay mucha competitividad con lo que no me puedo arriesgar a perder un cliente". La crisis aprieta para todos. Algunos ni siquiera están dados de alta, pero alegan que no pueden hacer frente al dinero que cuesta mensualmente el impuesto de autónomos hasta que no tengan más clientes. Muchos de ellos en la hostelería y en la construcción. Aunque hay otros como Miguel, fisioterapeuta. Ha montado en su casa una pequeña sala de masajes. "Ser emprendedor en este país es muy complicado. No puedo hacerme con mi cartera de clientes, por lo que si ni siquiera estoy cubriendo gastos de material, ¿cómo quieren que pague impuestos de autónomo?".

Se mueven buscando cómo salir adelante en un economía que intenta encontrar una salida. Hace años era la construcción; ahora esa puerta está cerrada. Luis es albañil y ya pasó por lo que es trabajar en negro. Eso sí, al no estar dado de alta, en caso de accidente "te fastidias, lo mejor es callarte y decir que te lo has hecho en casa". Pero ¿qué sucede si llega una inspección de trabajo? Santiago es constructor y conoce bien la situación de muchas de las empresas: "Te aseguro que, actualmente, la multa que le puede caer a una empresa por no tener dado de alta a un trabajador es el menor de sus problemas. La que no está en suspensión de pago, no puede hacer frente a los proveedores, o bien tiene ya una deuda con la Seguridad Social, etc. Además, en muchas ocasiones sólo necesitas una persona para un día y con la burocracia de nuestro país es inviable. Tardas más en rellenar y llevar papeles que el tiempo que trabaja".

El caso es que ahora la Administración prevé endurecer las sanciones a quienes emplee a gente sin estar dada de alta. El fraude laboral en España es superior a la media europea.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

  • SÍGUENOS EN TWITTER