Isabel Jiménez presta su voz a Narges Mohammadi en el Día Mundial de la Libertad de Prensa: "Está en la cárcel por informar"

  • Narges Mohammadi es una activista y periodista iraní

  • Más de 300 periodistas se encuentran encarcelados por informar

Este 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Por eso, desde Informativos Telecinco, sus caras más visibles como Isabel Jiménez, Pedro Piqueras o José Ribagorda han querido prestar sus voces a la periodista Narges Mohammadi que se encuentra encarcelada en Irán.

"Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa quiero ser la voz de la periodista y activista iraní Narges Mohammadi. Su voz no puede escucharse porque está en la cárcel por informar, por hacer su trabajo. Hoy me uno a Reporteros Sin Fronteras para pedir su libertad. La suya y la de más de trescientos periodistas, blogueros y colaboradores de medios encarcelados en todo el mundo ahora con la amenaza añadida de contagiarse de coronavirus. Periodismo confinado", revelaba Isabel Jiménez.

Pero han sido muchos los rostros de Informativos Telecinco que se han querido sumar también a la iniciativa.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras ha publicado un comunicado en el que piden la libertad de "todos los informadores profesionales o ciudadanos, blogueros y colaboradores de medios que están entre rejas por ejercer el periodismo, por contribuir al flujo libre de la información".

Más de 300 periodistas encarcelados

Un periodista encarcelado es un periodista en silencio. Según el Barómetro de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en la actualidad hay más de 300 periodistas presos en todo el mundo solo por informar. En muchos países puedes acabar en la cárcel por contar la realidad, contradecir al poder, desvelar corruptelas o, simplemente, por expresarte de forma individual.

"Queremos darles voz, pronunciar sus nombres, contar sus historias. Tienen que saber que no están solos y que no les hemos olvidado, que el #periodismoconfinado en las prisiones no es un periodismo abandonado", escriben en el comunicado lanzado.