Julia Navarro presenta su nueva novela: 'Historia de un canalla'

EUROPA PRESS 18/02/2016 22:12

Así lo ha explicado durante la presentación de su última novela, 'Historia de un canalla', que ha tenido lugar este jueves 18 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes (Madrid). A la presentación han acudido el presidente del Congreso, Patxi López; la académica de la RAE, Carmen Riera; la magistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles; y el periodista y escritor Juan Cruz, quien ha moderado el acto.

Durante el coloquio, los asistentes han reflexionado sobre la conexión entre política y periodismo y sobre el actual estado del periodismo, así como de las redes sociales y las nuevas herramientas de comunicación. Pero también han hablado sobre la maldad, elemento que caracteriza al protagonista de la novela, Thomas Spencer, y que ha centrado la mayor parte de la presentación.

Para Navarro, Thomas Spencer es un "malvado malvado", porque se trata de un personaje "con atisbo de consciencia", que tiene "ese sentimiento de resentimiento". "El resentimiento es el motor de vida de este personaje", ha destacado la autora.

En este sentido, Navarro ha desvelado que este personaje "no es un personaje excepcional, de novela", porque "hay muchos Thomas Spencer" en la vida real. "Hay muchos canallas y todos conocemos un montón de canallas", ha destacado la autora, quien ha comentado que a estos canallas se les reconoce a través de la "intuición".

ALABANZA A SU NOVELA

Tanto Riera como López y Robles han alabado a la escritora y a su sexta novela, que llegó a las librerías este miércoles 17 de febrero. Así, Robles ha definido a Navarro como "de las mejores novelistas en España y en el mundo entero". Para la magistrada del TS, 'Historia de un canalla' es "su mejor novela", porque es el libro que "necesitaba escribir", ya que en él escribe "sobre las malas personas", de las que tenía mucho que decir.

"Es más Julia que nunca --ha continuado Robles--. Es Julia en estado puro". La magistrada ha animado a periodistas, políticos, así como a ciudadanos, que lean, porque es "imprescindible" por el momento político actual, el libro, sobre todo "antes de votar".

Por su parte, Carmen Riera ha valorado también la novela. "He leído el libro de una manera absolutamente compulsiva", ha dicho la académica, quien está de acuerdo en que 'Historia de un canalla' es un "libro sobre el mal y sobre las consecuencias del mal".

El presidente del Congreso, Patxi López, en la misma línea que el resto de participantes, ha aplaudido el trabajo de la escritora y ha destacado el grado de maldad del personaje. "Yo casi no le podía soportar leyéndolo", ha subrayado el político, para quien "la parte del mal y la libertad" ha supuesto "lo más interesante".

López se ha mostrado sorprendido y agradecido por ser invitado al acto. "Me hizo una ilusión tremenda porque yo pertenezco al club de fans", ha dicho el presidente de la Cámara baja.

Finalmente, Julia Navarro ha agradecido a todos los participantes su asistencia, así como a la editorial. También ha apostado porque Juan Cruz sea el próximo ministro de Cultura y ha dejado un mensaje de positividad: "Yo no soy pesimista, creo en la bondad de la condición humana".