Doña Manolita, 'La Bruixa d’Or'... ¿Cuáles son las casas de venta de Lotería de Navidad más famosas?

  • Existen clásicos en el mundo de las casas de ventas de Lotería que se mantienen intactos año tras año

  • Muchas veces el número de 'Gordos' repartidos tiene que ver con su volumen de ventas, pero eso no nos frena a la hora de hacer cola en ellas

  • Doña Manolita, 'La Bruixa d'Or', Lotería Valdés o Lotería Ormaechea son algunas de las que más premios han repartido

Los españoles creemos en la suerte, o al menos eso es lo que cabía pensar teniendo en cuenta que alrededor del 70 por ciento de la población en nuestro país participa cada año en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Tampoco es casualidad que existan tantos rituales en torno a este sorteo, pensados para atraer a la suerte e inclinar la balanza a nuestro favor.

Frotar el décimo en determinadas personas o animales, elegir cuidadosamente el número... o comprarlo en una administración de Lotería 'de la suerte', son algunas de las tradiciones más conocidas. ¿Cuáles son las casas de venta de Lotería más famosas y por qué acudimos a ellas? ¿Qué hay de cierto en la creencia de que determinadas administraciones de Lotería dan más suerte que otras?

Las casas de venta de Lotería más famosas

Pocas veces la compra de un décimo de Lotería de Navidad se transforma en un premio de esos que nos cambian la vida, pero lo que siempre nos llevamos cuando adquirimos una de estas participaciones es la posibilidad de que ocurra, con todo lo que ello implica: todos, hasta los más escépticos, soñamos con todo lo que haremos en cuanto nos convirtamos en millonarios.

Todo este entramado de ilusión muchas veces viene 'aliñado' con ciertas dosis de superstición. Por eso nos gusta elegir números concretos que tengan un significado personal o social y también comprar nuestros décimos en determinadas administraciones de la suerte.

Si eres de los que creen que ciertas casas de venta de Lotería son más suertudas que otras, te gustará saber que existe un ranking de de administraciones de Lotería más afortunadas, aunque es cierto que su tasa de éxito tiene mucho que ver con su volumen de ventas, que suele ser mucho mayor de lo habitual.

La administración estrella en este caso es, sin duda, 'Doña Manolita', en Madrid, un nombre que va asociado indiscutiblemente a este sorteo. Esta administración ha vendido a sus clientes nada menos que 70 'Gordos' a lo largo de su historia, algo que explica las largas colas que la rodean cada año en busca del número ganador.

Algo similar ocurre con 'La Bruixa d’Or', en Lleida, la administración donde más décimos se venden cada año en todo el país, además de ser pionera en la venta online. 'Lotería Valdés' (7 ‘Gordos’), 'Lotería Ormaechea' (un ‘Gordo’ de Navidad y 3 veces el gordo del Niño), 'Lotería Manises' (un ‘Gordo’) o 'El gato negro' (dos segundos premios y un tercer premio) son otras de las administraciones con más afluencia y ventas cada año. También son famosas las madrileñas 'La Pajarita' y 'El doblón de oro', así como la sevillana 'Lotería Sagasta'.

Además, hay que tener en cuenta el factor geográfico. El 'Gordo' ha tocado en todas las provincias españolas, con tres excepciones: Tarragona, Ávila y Zamora. En el lado contrario se encuentran las zonas más agraciadas: Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, con un total de 78 y 47 veces respectivamente. Además de Madrid y Barcelona, las provincias que más veces han recibido el premio más importante de este sorteo han sido Valencia (20), Sevilla (16), Málaga (13) y Cádiz (14).

Otras muchas áreas geográficas de nuestro país pueden presumir de haber registrado en alguna ocasión el gran premio de la Lotería de Navidad: es el caso de Teruel y Salamanca, donde el 'Gordo' de la Lotería de Navidad ha caído en una ocasión. Otras más agraciadas han sido Girona, Guadalajara, Soria, Tenerife, Palencia, Pontevedra, Toledo y Cáceres, con dos veces. Por su parte, Álava, Ciudad Real, Castellón, Cuenca, Jaén, Valladolid, Almería y Albacete han recibido el premio por excelencia de la Lotería navideña en tres ocasiones a lo largo de la historia de este sorteo.

En cuanto a las ganadoras en cuatro ocasiones con el premio 'Gordo' de la Lotería de Navidad, nos encontramos con el caso de Lleida, Segovia, La Rioja, Las Palmas y León, mientras que este premio recayó cinco veces en Burgos, A Coruña, Navarra y Lugo. Eso sí, hay que tener en cuenta que el número de habitantes (y, por tanto, de décimos vendidos) influye en el resultado final: no es lo mismo que una población cuente con 100.000 habitantes a que cuente con un millón.

Si nos centramos en cuáles son las casas de venta de Lotería que más ventas registran, hay que tener en cuenta que las cifras de ventas de Lotería de Navidad durante el pasado 2020 se vieron muy afectadas por la pandemia por coronavirus: se trata de un ejercicio atípico en el que, según los datos compartidos por Loterías y Apuestas del Estado, el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2020 facturó 2.582.687.020 euros, un 11 por ciento menos que el año anterior y lejos de los 3.440 millones que reflejaban el máximo que se podría haber percibido con la venta de todos los décimos.

Afortunadamente, este año las cosas han cambiado y se espera que las cifras vuelvan a la normalidad que marcaba la prepandemia.

Aunque no existe un ranking de volumen de ventas por casas de venta de Lotería, sí sabemos que en determinadas zonas se vende más Lotería que en otras. Así, la provincia de España donde se compró más Lotería por habitante el pasado año fue Soria, con 198,13 euros de media por habitante, un dato que supera con creces los 54,92 euros que cada ciudadano español mayor de edad destinó, de media, al Sorteo Extraordinario de Navidad. Con todo, las ventas descendieron un 11,69 por ciento en esta provincia.

Castilla y León (84,82 euros), La Rioja (76,20 euros), Asturias (75,08), Aragón (72,96 euros), Cantabria (66,55), Comunidad de Madrid (65,33 euros) o País Vasco (64,37 euros) fueron algunas de las comunidades autónomas en las que mayor fue el gasto medio en Lotería por habitante.

Esta situación se combina con un aumento de las ventas en formato online, lo que está alimentando un posible cambio de modelo de negocio en las administraciones de Lotería. Un ejemplo claro es el reciente traslado de 'Lotería Sol', una de las más emblemáticas de la capital madrileña. Es el resultado de una combinación letal entre descenso de ventas, aumento del IPC, aumento del precio del alquiler, incremento en las facturas de consumo... También los seguros se encarecen, mientras que las comisiones que perciben los vendedores se mantienen intactas.