Cómo, dónde y cuándo cobrar los premios de un décimo de la lotería

  • Todos lo que debes saber si eres agraciado con algún premio de la Lotería

  • El tiempo máximo para cobrar un décimo es de tres meses después del sorteo

  • Dependiendo de la cuantía del premio habrá que cobrarlo en una administración o un banco

Como cada 22 de diciembre, el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad repartirá 2.408 millones de euros en premios entre los 172 millones de décimos emitidos. En total, el sorteo más esperado de este año 2020 otorgará premios a más de 26 millones de décimos con cuantías muy diferentes. Un décimo del ansiado Gordo son 400.000 euros, mientras un décimo del segundo supone un premio de 125.000 euros y si lo que toca es el tercer premio, el premio será de 50.000 euros a cambio de cada décimo.

Aunque el deseo de todos los jugadores son esos premios mayores, es más probable que, como mucho, se consiga los 100 euros de la pedrea, lo que, al menos, dejará un buen sabor de boca en este año en el que se necesitan buenas noticias más que nunca. Todo está listo para el sorteo más emblemático del año, pero antes hay algunas cuestiones relevantes que se hacen todos los jugadores y que tienen que ver con cómo cobrar los premios la lotería.

¿Cuándo puedo cobrar el décimo de lotería?

Lo primero que hay que saber si se resulta premiado es que existe un plazo determinado para ir a recoger el dinero. El período de caducidad de un décimo de Lotería Nacional son tres meses contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo. Así, por ejemplo, si tenemos un décimo premiado en el sorteo de Lotería de Navidad que se celebra este 22 de diciembre, el plazo máximo para que se pudiera cobrar dicho boleto sería el 22 de marzo de 2021.

Además, por si existiera cualquier duda, la fecha de caducidad de cada boleto está indicada también en el reverso del mismo y, una vez superado este tiempo, se pierde el derecho al cobro de esos premios y el dinero se va a las arcas del Estado.

¿Las participaciones también caducan?

En el caso de las participaciones sí que habría modificaciones tanto en el tiempo como en el modo de cobro. Una participación es una papeleta que da derecho al portador a jugar una parte del décimo de la Lotería Nacional: es una práctica legal ya que las participaciones pueden ser emitidas por cualquier persona o entidad, que será la responsable ante las personas que las compren o reciban. En el fondo, se trata de un contrato privado entre partes.

Cobrar un premio de una participación puede derivar en una sorpresa, ya que en muchas ocasiones se incluye un donativo en esa participación para financiar la organización que emite la participación. Sin embargo, el premio no tiene en cuenta ese donativo y se calcula solamente sobre la cuantía que se juega.

¿Cómo se cobran los décimos premiados comprados por internet?

Este año, con las restricciones de movilidad, son muchas las personas que están comprando lotería por internet y tienen su décimo en formato digital. En este caso, el proceso de cobro de los premios es muy sencillo, ya que solamente tendrá que solicitar el cobro desde la propia web, una vez que se verifiquen los datos personales.

  • Si el premio es menor de 600€, aparecerá directamente ingresado en la Lotobolsa, el monedero virtual de la web de Loterías y Apuestas del Estado, ya que es el saldo más alto que se permite.
  • Si el premio es mayor de 600 euros y menor de 2.500 euros, el sistema transferirá el premio directamente a la cuenta bancaria que se ha vinculado a la hora de registrarse en la web.
  • Y si el premio iguala o supera los 2.500 euros, deberá hacerse el proceso anterior manualmente: primero solicitando el cobro del premio y, seguidamente, introduciendo el número de cuenta bancaria para que se pueda realizar la transferencia. Tras el trámite de verificación del número y el premio que corresponde al décimo, SELAE procederá al pago de la cuantía ganada.

Como sucede con los décimos que hemos comprado en las administraciones, se podrá cobrar el premio desde el día siguiente de la celebración del sorteo y caducará la solicitación del mismo a los tres meses.

¿Qué pasa con el décimo que ha caducado, se ha roto o se ha perdido?

Aunque existen soluciones en caso de pérdida, robo o daños del billete, lo mejor es la prevención. Para ello, es muy recomendable hacer una fotocopia o fotografía del décimo adquirido.

En caso de pérdida o robo del billete, lo que se tendrá que hacer cuanto antes es denunciar el caso en comisaría y ante Loterías y Apuestas del Estado para, de esta forma, paralizar el pago hasta que el juez resuelva el caso.

Por otro lado, si el décimo se estropea o presenta algún desperfecto se complican más las opciones para cobrar el premio, por lo que es muy importante seguir las recomendaciones de la OCU: enviar el boleto en un sobre de plástico a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, que serán quienes determinen si se puede bonificar el premio o no. Estos, en caso de tener dudas, pueden enviar el billete a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, que es la encargada de fabricar los décimos, con el fin de realizar un informe pericial que determine si el boleto es válido o no. En caso de ser positivo se autorizará el pago.

Cómo cobrar lotería es una de las dudas que tienen muchas personas que juegan a la lotería y es muy sencillo si se siguen las recomendaciones citadas.