Cómo compartir la Lotería de Navidad: Recibos, firmas o fotos, entre los consejos para evitar problemas

  • Esta práctica ha desencadenado numerosos conflictos legales

  • Tener un documento firmado o un grupo de WhatsApp, es clave

  • Para cobrar un premio hay que identificar en el banco a cada ganador

A pocos días del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, muchos siguen con la tradición de comprar los décimos de forma compartida. Con la pareja, la familia o los amigos, compramos los boletos y confiamos en la buena voluntad del otro.

Este es uno de los sorteos que más participación consigue a lo largo del año y para el que se ponen a la venta décimos al precio de 20 euros. Como es una cantidad bastante elevada, mucha gente opta por compartirlo.

"Compartir como siempre. Compartir como nunca" es el lema por el que ha apostado Loterías y Apuestas del Estado para la campaña del sorteo de esta Navidad. No obstante, esta práctica ha desencadenado numerosos conflictos legales cuando el boleto es premiado y alguno de los participantes decide saltarse el acuerdo y quedarse con todo el premio.

Para evitar posibles conflictos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de recomendaciones para compartir lotería de forma segura y saber qué hacer si el décimo se extravía o se deteriora.

Documento firmado

El principal consejo es que si se comparte el décimo, al ser un documento al portador, el depositario del mismo debe fotocopiarlo y entregar a cada participante una copia firmada.

Esta fotocopia deberá incluir el nombre y el DNI del depositario e indicar que la persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada.

Correo electrónico

Otra vía es dejar todos estos datos físicamente por escrito y enviar el documento (como archivo o como imagen del papel, por ejemplo) por correo electrónico u otra vía similar a cada uno de los interesados.

Estos deben confirmar que están de acuerdo con lo acordado y, de paso, reenviarlo firmado. También puede ser útil incluir la fecha.

Grupos de WhatsApp

En el caso de que se comparta el décimo a través de una aplicación de mensajería, OCU aconseja crear un grupo exclusivamente para tal fin y dejar constancia del nombre y del DNI de cada participante, además de la cantidad aportada, cuál es el porcentaje que corresponde a cada interesado o quién será el depositario.

Lo mejor es plasmar esta información en un papel físico y enviar una foto al grupo, y que los participantes confirmen que el contenido es correcto. Asimismo, es aconsejable mandar una imagen del billete de lotería (o varias si se comparten más) en los que se vea con claridad el número de serie, de fracción y el precio.

Por otro lado, y aunque pudiera parecer de desconfiado, es aconsejable guardar los mensajes del grupo y enviarlos al correo electrónico para salvaguardar la información ante posibles contratiempos con el dispositivo móvil o posibles errores de la aplicación.

¿Dónde y cómo cobrar un premio compartido?

A la hora de cobrar un premio compartido hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. Una vez hecho esto, los bancos pueden abonar el premio entero (después de descontar el importe por el cuál se tributa) en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido.

El mínimo por el cual se tributa este año 2020 se ha fijado en 40.000 euros. Nunca debes cobrarlo todo uno sin identificar a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

Si el premio es inferior a 2.000 euros podrás cobrarlo en cualquier punto de venta de la red de Loterías. A partir de esa cifra deberás cobrarlo en una de las entidades bancarias colaboradoras, que puede encontrar en la web de Loterías y Apuestas del Estado. Estos bancos no podrán cobrar ninguna comisión, ni exigir contraprestación.

Si el décimo es compartido, hay que tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. El premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí.

¿Y si compramos el décimo online?

Si has comprado el décimo premiado por Internet, y el premio es inferior a 2.000 euros, te ingresarán el importe de manera automática en tu cuenta de usuario: posteriormente podrás transferirlo a la cuenta bancaria que desees.

Los premios superiores a 2.000 euros, aunque los compraras online, solo es posible cobrarlos en una entidad bancaria que sea colaboradora de Loterías y Apuestas del Estado. Para ello deberás ponerte en contacto con la administración de loterías en la que está depositado tu décimo premiado, ya que será necesario que acredites la identidad.

¿Qué hacer en caso de robo o pérdida?

Si el décimo se extravía, lo primero que hay que hacer es denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil indicando el lugar donde ha ocurrido el hecho. "Debes hacer constar el mayor número de datos posibles y aportar pruebas identificando claramente el documento número, serie y fracción".

El segundo paso es comunicar mediante un escrito el hecho a Loterías y Apuestas del Estado para que "se pueda paralizar el pago hasta que el juez resuelva quién es el verdadero dueño".

¿Y si se estropea?

En estos casos, habrá que enviarlo a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado para que determine si se puede o no cobrar el premio. Si está prácticamente irreconocible será la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre quien tome la decisión.