Comprueba tu décimo de Lotería de Navidad 2019

  • Los premios hasta 20.000 euros están exentos de tributación

  • Hacienda se embolsará 175 millones de euros en este sorteo

  • ¡Comprueba tu décimo en nuestro buscador!

Como cada 22 de diciembre se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad. Desde primera hora de la mañana, puedes seguir el Sorteo del Gordo desde la web de Informativos Telecinco. Todos los premios, al momento, los encontrarás en nuestro site. Y para saber si eres uno de los afortunados no olvides COMPROBAR TU DÉCIMO desde aquí.

Consulta en este mapa las localidades agraciadas con los premios del Gordo

Todo lo que debes hacer para cobrar tu premio

Si la suerte te elige es mejor que sepas todo lo que debes hacer para poder cobrar el premio. Por ello, alguna de las cosas que debes hacer:

  • Para cobrar el décimo es necesario tener el original: no valen ni fotocopias ni imágenes en el móvil
  • El derecho a cobro de los premios va desde el mismo día la celebración del sorteo a partir de las 18:00 hasta los tres meses posteriores: el 23 de marzo de 2020
  • Si te han robado el décimo tienes que presentar una denuncia y si resulta premiado, poner otra denuncia en el juzgado para iniciar los trámites correspondientes
  • Podrás cobrar de forma inmediata los premios de menos de 2.000 euros
  • Para cobrar los premios de importe superior tienes que acudir a una entidad financiera y pueden necesitar más tiempo por la normativa contra prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. Podrás elegir cobrarlo a través de cheque o transferencia bancaria
  • No pueden cobrarte ninguna comisión ni obligarte a abrir ninguna cuenta en un banco que no sea el tuyo
  • Si compartes el décimo con tu cuñado o hermanos todos tendréis que identificaros para cobrar el premio, siempre que sea superior a 2.000 euros
  • Si has tenido la mala suerte de lavar el pantalón con el décimo dentro, tienes que acudir al punto de venta de Loterías y rellenar un formulario de "Solicitud de Pago de Premios" para que Loterías del Estado verifique que es auténtico

¿Cómo nació la Lotería?

Aunque la lotería como la conocemos hoy en día lleva existiendo desde el año 1812, los españoles tuvieron que esperar hasta el 23 de diciembre de 1892 para que se celebrara la primera edición especial del sorteo en Navidad.

Esta no fue la única tradición que tardó en llegar: las bolas de madera no se comenzaron a utilizar hasta 1813 y los famosos bombos, hasta 1850. Hasta la actual sede podría ser considerada como moderna. La Lotería de Navidad tiene lugar en el Teatro Real desde el año 2012. Antes probó en numerosos lugares, como el Palacio de Congresos y la sede de Loterías y Apuestas del Estado.

¿Por qué se llama 'El Gordo'?

El primer premio repartió 8.000 pesos fuertes y aunque el apodo podría deberse a la inmensa cuantía del mismo -para que se hagan una idea, el suelo del vicepresidente del Gobierno era de unos 5.000 pesos-, su origen es mucho más antiguo.

El Gordo se denomina así debido a El Enano Afortunado, una caricatura que se utilizaba para promocionar el sorteo de la Primitiva. Vestido con ropa recubierta de miles de números, este dibujo llegó a ser tan popular que incluso en la época se creó una publicación con el mismo nombre.

¿Por qué los niños de San Ildefonso cantan 'El Gordo'?

Como ocurre en casi todo lo que tiene que ver con la Lotería de Navidad, la relación entre el Colegio del San Ildefonso de Madrid y los sorteos precede a la propia existencia de la Lotería Moderna. La escuela existe desde el año 1534, cuando tenía el nombre de La Casa de los Niños Doctrinos San Ildefonso y se dedicaba a acoger huérfanos.

Sin embargo, hubo que esperar hasta el 9 de marzo de 1771 para escuchar a uno de sus estudiantes cantar un premio, en este caso de la Primitiva. Más tardaron en aparecer las chicas en el evento, en concreto, en el año 1983.

'El Gordo' más madrugador y el más remolón

Aunque hay que esperar para ver lo que que pasa este año, hasta el momento, El Gordo más madrugador fue el del año 2004, con 13 minutos. El más remolón, en cambio, tuvo lugar una década después, en el 2014, cuando los españoles esperaron hasta las 13:00 para saber quiénes eran los agraciados con el premio.

Eso sí, algo es seguro: no fallará a su cita. La Lotería de Navidad no se ha dejado de celebrar ningún año. Ni siquiera durante la Guerra Civil. Es más, en el año 1938 se llegaron a celebrar dos sorteos: uno republicano, en Barcelona; y otro nacional, en Burgos.