Niños de San Ildefonso: los casos más emotivos en la Lotería de Navidad

  • Los niños de San Ildefonso llevan dos siglos cantando los premios de la Lotería de Navidad

  • Los niños de San Ildefonso cantaban en entierros, en 1812 cantaron el Sorteo de Navidad

  • Niños y niñas de San Ildefonso: hasta 1983 solo eran varones los que cantaban premios

La Navidad es época de tradición y, sin duda, una de las más apreciadas en nuestro país es la del sorteo de la Lotería de Navidad. Esta cita se celebra religiosamente y de forma ininterrumpida desde hace más de 200 años y, aunque este 2020 tendrán que realizarse pequeños ajustes de aforo y seguridad sanitaria debidos a la pandemia por coronavirus, la cita anual con este sorteo permanece intacta.

Precisamente una de las costumbres vinculadas al sorteo de la Lotería de Navidad desde sus inicios es la participación de los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid a la hora de cantar los números. De hecho, éstos participan en los sorteos de la Lotería Nacional desde nada menos que 1771, antes de que existiera la Lotería de Navidad tal y como hoy la conocemos. ¿Cuáles son los casos más curiosos y emotivos que se han producido desde entonces? ¿Qué anécdotas curiosas existen sobre los niños de San Ildefonso y la Lotería de Navidad?

Niños de San Ildefonso: los casos más emotivos en el sorteo de la Lotería de Navidad

Quizás uno de los primeros datos importantes acerca de la participación de los niños de San Ildefonso en el sorteo de la Lotería de Navidad es que hasta 1983 solo eran varones los que ponían voz a los premios: a partir de 1984 también las niñas comenzaron a participar en el sorteo.

También es importante conocer por qué motivo comenzó esta tradición que perdura desde el inicio de este sorteo hasta nuestros días: la realidad es que no se sabe exactamente por qué se eligió a los niños de esta institución en concreto, pero sí se sabe que en el siglo XIX se trataba de un colegio para niños huérfanos y que era el canto era parte de su tradición. De hecho, los niños de San Ildefonso solían cantar en los funerales de personalidades importantes o en fiestas. Fue en 1771, durante el reinado de Carlos III, cuando comenzaron a intervenir también en los sorteos, y pusieron voz al primero de los sorteos de la Lotería e Navidad en 1812.

En cuanto al origen del Colegio de San Ildefonso, fue fundado en 1543 y es una de las instituciones de este tipo más conocidas y antiguas en Madrid. Comenzó siendo un orfanato para niños a los que el ayuntamiento les daba una educación y les enseñaba un oficio. A partir de 1975, con la llegada de la democracia, la situación cambió, y a día de hoy se trata de una institución que apoya a familias que presentan dificultades temporales de carácter económico, social o laboral. Además, comenzaron a admitirse niñas a partir de 1981, empezando a participar en el sorteo extraordinario a partir de 1984.

Durante tantos años de participación en el sorteo, se han generado muchas anécdotas, y el propio proceso de participación de los niños en la Lotería llama la atención de muchos. De hecho, existe uncasting’ de niños que se presentan voluntariamente para participar en el sorteo y es habitual que muchos de ellos tengan experiencia, ya que los niños de este colegio cantan jueves y sábados los sorteos ordinarios de lotería.

Las claves para conseguir un puesto en este preciado sorteo son tener una buena voz, así como buena vocalización, fluidez verbal, presencia escénica y habilidad con los números. Es la forma de minimizar errores, aunque la práctica siempre genera sorpresas y anécdotas que acaban pasando cada año a la historia de este premio. Los niños también ensayan durante meses durante 30 minutos en días alternos, realizando horas 'extra’ cuando sea necesario.

Estas son las anécdotas más curiosas sobre los niños de San Ildefonso en el sorteo de la Lotería de Navidad:

  • Un pequeño error de Gemma Llorente en 1987 provocó que se parara el sorteo para ‘poner orden’: la niña no se dio cuenta de que había cogido la bola de 'El Gordo’, cantándolo como una pedrea. Afortunadamente, el funcionario se dio cuenta del error y pudo desvelar que el número premiado era el 20.064, con 250 millones de pesetas.
  • Algo parecido a lo contrario fue lo que le ocurrió a Aya Ben Hamdouch: en un reciente sorteo Aya conquistó al público cantando todos los números con la misma emoción (y longitud) que si se tratara del ‘Gordo'. Desafortunadamente, esto no se tradujo en un premio millonario para cada uno de sus números, pero lo que sí dejó Aya fue una bonita anécdota que sin duda pasará a la historia de este sorteo.
  • La frase "Carla, no te bebas todo que si no te haces pipí” sin duda pasará a la historia de este sorteo, y su protagonista fue la misma Aya de la anterior edición del sorteo. También el momento en que su compañera le insistió a Aya para que le diera la vuelta al número premiado.
  • Otra de las anécdotas recientes de la Lotería de Navidad fue el “Canta mejor, tío. Mil euros. No mi eurós” de 2018 que una niña le dijo 'disimuladamente’ a su compañero para asegurarse de que todo saliera bien.
  • En 2006 el sorteo de la Lotería de Navidad vio con ’taco’ incluido. A una de las niñas se le cayó una bola y su reacción natural fue exclamar "Joder, se me ha caído la bola. No la encuentro, ¡qué vergüenza!”
  • El “¡Ay, que no me sale!” de la niña Maguette Fall Diop es otro de los momentos más emotivos de las últimas ediciones de este sorteo. Los nervios jugaron una mala pasada a Maguette, que fue encadenando pequeños fallos hasta romper a llorar. Afortunadamente, y gracias a los aplausos del público, no tardó en recomponerse.