El lujo de ir al dentista

ESPERANZA CALVO/ CARLOS A. ARIAS 27/04/2011 16:33

María Jesús y su marido Sebastián ojean las revistas de ésta clínica idéntica a cualquier otra salvo por los precios. Aquí las consultas cuestan 8 euros porque los materiales proceden de donaciones y porque los dentistas no cobran. "Venimos de forma gratuita, lo hacemos porque queremos, y yo me siento realizado. Lo compagino con mi trabajo en otra clínica privada, vengo una tarde a la semana" nos cuenta Fernando Lladó mientras empasta una de las muelas de María Jesús. No es la primera vez que ella viene a ésta consulta. "Aquí te atienden fenomenal. Antes de que prejubilasen a mi marido, podíamos permitirnos, con esfuerzo, pagar a un dentista privado. Pero ahora la cosa está muy mala, él tenía que cambiarse toda la dentadura y yo tengo varias piezas mal. No podíamos pagarlo".

Odontología Solidaria comenzó atendiendo a toxicómanos y a personas sin hogar. Hoy su lista de espera es de más de un año y a su clínica ha llegado la clase media. "No podemos asumir toda la demanda, por la crisis se ha disparado y ha cambiado el perfil: ahora vienen muchos desempleados de larga duración, gente que antes si podía ir al dentista pero que ahora no puede asumir esos costes" explica Jorge Velázquez, coordinador de esta ONG. Nos cuenta que el precio por consulta es simbólico para que el paciente valore el tratamiento y se responsabilice de su higiene. Los materiales proceden de donaciones de laboratorios y la mano de obra la ponen jóvenes dentistas que trabajan gratis porque creen que la salud dental es un derecho universal. "Vengo una mañana a la semana, y lo compagino con un máster y con mi trabajo en un Hospital. Lo hago porque creo que es injusto que la gente sufra simplemente porque no se pueden pagar un tratamiento" explica Elia Fernández, otra de las dentistas.

Para obtener una cita es necesario que los servicios sociales valoren la situación económica del paciente, porque éstas clínicas ocupan un vacío que deja la Seguridad Social. En nuestro país la sanidad pública tan sólo cubre las extracciones. Aunque una dentadura en mal estado puede provocar graves infecciones y enfermedades.

Más información en info@odsolidaria.org y en www.odsolidaria.org.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

  • SÍGUENOS EN TWITTER