El lujo de la vuelta al cole

ELENA ORTEGA/ANTONIO PALOMARES 07/09/2011 12:27

José y su esposa son un matrimonio de Zamora. Tienen dos hijos, de once y siete años. Llevan meses temiendo este momento.

Tantos como él lleva en paro. Dos años y medio desde que su empresa, dedicada a la construcción, se fuera a la quiebra y comenzara su tormento. Unos proveedores que dejaron de pagarle y dos casas que acabaron embargadas.

Ahora cobran una ayuda de 640 euros. Y pagan un alquiler de 300 euros mensuales. Con los 340 euros que les sobran tienen que pagar agua, luz, teléfono, ropa y comida.

No llegan a fin de mes y ahora, en septiembre, tienen un gasto extra e ineludible. Libros de texto y material escolar. En la librería les dan un presupuesto aproximado de lo que cuestan los libros de los pequeños, y la cifra supera todos los cálculos que habían realizado, deben pagar 500 euros.

Cuenta que ya lo han intentado todo, y recibirán una ayuda del 30% por parte de la Junta de Castilla y León, pero el dinero debe adelantarlo José. Un dinero que no tiene.

Han acudido a Cáritas, pero en la misma organización nos aseguran sentirse desbordados.

Marta Martínez es una de las trabajadores sociales y asegura que en los últimos meses se ha notado mucho el incremento de familias que antes vivían de sectores como la construcción o la hostelería, y que a día de hoy se ven obligados a acudir a ellos solicitando libros, material e incluso alimentos.

El caso de José y su familia no es algo excepcional. En España más de un millón de familias perciben ayudas para que sus hijos puedan recibir una educación.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

  • SÍGUENOS EN TWITTER